Laura Fernández, candidata del PAN-PRD, a la gubernatura de Quintana Roo, comprometió las finanzas municipales para construir el palacio municipal de Puerto Morelos y por una obra de alumbrado público.

De acuerdo con información de Excélsior, la expriista y su esposo Carlos Alberto Moyano, operaron un negocio que comprometió durante 20 años el 48 por ciento del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos.

Laura Fernández Piña, candidata del PAN-PRD, a la gubernatura de Quintana Roo. Foto: Facebook Laura Fernández Piña

La construcción del palacio municipal, durante la administración de Fernández Piña, quien gobernó Puerto Morelos en dos trienios entre 2016 y 2021, tuvo un costo de 389 millones 760 mil pesos, cuando el costo total real es de 57 millones 983 mil 563 pesos.

Mientras que el precio de una obra de alumbrado público, por la que se debía pagar 42 millones 950 mil pesos, se elevó hasta los 442 millones 656 mil pesos. Los dos contratos suman una deuda por 832 millones 416 mil pesos.

Excélsior informó que la XVI Legislatura del Congreso local autorizó que el ayuntamiento de Puerto Morelos adquiriera las “obligaciones relacionadas” con los contratos, según los decretos 103 y 104 del 21 de marzo de 2021. 

La contraprestación de ambos contratos significaría una mensualidad de 2 millones 990 mil pesos: uno de un millón 400 mil pesos y otro de un millón 590 mil pesos. Esto sería por un lapso de 240 meses y sería recibidos por Fernández Piña y su esposo Carlos Alberto Moyano, quien es buscado en Nayarit por presunto abuso de confianza

En el audio de noviembre de 2021, se escucha una plática entre varias personas, Laura Fernández, que aún era alcaldesa y su esposo Carlos Alberto Moyano. En la conversación se escucha a Moyano decir:

“… Porque ya empezamos a trabajar. En primer lugar, el municipio ya nos entregó todo el parque de alumbrado público, ya es nuestro…”, “Dos, nosotros tenemos que estar ya presentes en el municipio sí o sí…” 

En otra parte del audio, Alberto Moyano amenaza con demandar al ayuntamiento y a Fernández aceptando ser parte de la inversión hecha en el negocio: 

 —Carlos Moyano: O al menos. Y ya hablando como debe ser y te lo digo así directo. Saber si se va a hacer o no, pues si no para demandarlos nosotros, digo ponte en nuestro lugar. 

 —Karim: Sí, sí, sí, sí inclusive mira yo creo que… 

 —Carlos Moyano: Porque nosotros ya hicimos todo, nosotros hemos trabajado muchísimo en esto tenemos, tenemos… 

 —Laura Fernández: Y la inversión que ya se ha (sic) hizo… 

Laura Fernández Piña, candidata del PAN-PRD a a gubernatura de Quintana Roo, y Jesús Zambrano, líder del PRD. Foto: Facebook Laura Fernández Piña

El ayuntamiento de Puerto Morelos denunció a Laura Fernández

De acuerdo con las denuncias que tiene Excélsior en su poder, el ayuntamiento de Puerto Morelos. Denunció a Laura Fernández, a cinco de sus subalternos y a cuatro empresas, ante la FGR y la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Lo anterior se dio por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita. 

Fernández Piña puso en marcha una operación que se dividió en dos obras con participaciones federales. Una es la construcción del palacio municipal, con 23 por ciento de las participaciones federales; el otro 25 por ciento de las participaciones corresponde a obras de alumbrado público. 

Según Excélsior, Puerto Morelos tendrá un desajuste financiero que irá más allá con esta deuda. Las contraprestaciones podrían ser mayores a la suma de los costos totales de las inversiones de la obra pública planificada. 

Caso del palacio municipal. Se trata de un contrato con título de concesión para llevar a cabo la construcción y operación de un inmueble que sería destinado a ser la sede del ayuntamiento del municipio de Puerto Morelos.

Los alcances del contrato incluían: construcción de un inmueble sede del ayuntamiento y centralización de las oficinas de las principales áreas de la administración municipal; mantenimientos preventivos básicos y mantenimiento correctivo básico. 

TE PUEDE INTERESAR: Juez admite demanda contra Grupo México, ICA y Acciona por construcción del Tren Maya