Un Juez federal aceptó la demanda contra Grupo México, Acciona infraestructuras y México Proyectos y Desarrollos e ICA por el daño al medio ambiente que han ocasionado en donde se construye el Tren Maya.

De acuerdo con la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), que representa a diversos colectivos ciudadanos, el daño ronda los 26 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Tras denuncia de AMLO contra empresa Calica, Semarnat clausura extracción de piedra caliza

En su denuncia acusan a las empresas de dañar al medio ambiente por la construcción del Tren Maya en los tramos 4 y 5. “Si el juez ve acreditada que no tengan permisos, la ley obliga a suspender todos los actos de ese desarrollo”, afirmó Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de ONRE, en conferencia de prensa.

“Dice la ley que ellos están obligados a reparar el daño; la infraestructura ecológica que tiraron los árboles que llegaron a tirar, el agua que llegaron a contaminar”, añadió.

Demanda contempla la posible suspensión del Tren Maya

La organización acusó que, tan solo en el tramo 5, hay una “devastación total de la selva media y alta subperennifolia, subcaducifolia”; así como afectaciones al jaguar y la fragmentación de la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán.

“Esto es una demanda de reparación de daño, de reposición y en el caso que no se pueda reparar, tendrían que buscar otro lugar con las mismas medidas y características y restablecer flora y fauna”, explicó Guerrero Rojas.

La demanda fue aceptada el pasado 13 de mayo y podría ampliarse “en contra de cualquier involucrado hasta antes de que se dicte sentencia”. Además, ONRE informó que contempla la posible suspensión definitiva de la construcción del Tren Maya.

TE PUEDE INTERESAR: “Sélvame del Tren” amenaza con acampar en el Tramo 5 del Tren Maya