Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha gastado 10 millones 706 mil 784 pesos, del 4 de agosto de 2020 al 16 de julio de 2022, en publicidad al promocionar su imagen en Facebook, Instagram y YouTube.

Desde que asumió el cargo en octubre de 2021 y hasta el 16 de julio, el gobernador ha pagado un millón 726 mil 187 pesos por 155 anuncios, a esto se le agrega 78 mensajes por los que pagó 56 mil 153 dólares, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook Business, documentó SinEmbargo.

“El nuevo Nuevo León” ha sido uno de los anuncios en los que recurrentemente ha invertido el gobierno de Samuel García. Los gastos también incluyen “mensajes promocionando sus dos giras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y denunciando al anterior Gobierno, el de Jaime Rodríguez Calderón, por la falta de agua y la inseguridad en el estado”, se lee en la investigación.

“El costo de los anuncios que se cobraron en pesos van desde 199 hasta 60 mil y su periodicidad en redes dura de un día hasta un mes. Los que se pagaron en dólares oscilan entre los 299 y 4 mil 500 para aparecer en redes de tres a siete días“, revela el medio.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Archivo
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Archivo

TE PUEDE INTERESAR LEER: Samuel García presume ir a la Cumbre de las Américas, pero no lo dejaron pasar

Asociaciones denuncian publicidad de Samuel García

La investigación también documenta que organizaciones como Colectivo Nosotros, Vertebra y Redes Quinto Poder presentaron una denuncia ante la Controlaría del Gobierno de Nuevo León por una presunta “campaña ilegal” realizada no sólo por Samuel García, sino también por su esposa Mariana Rodríguez y otros funcionarios del gabinete.

La publicidad oficial debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. No se puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que “impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, explica el artículo 134 constitucional. Reglas que Samuel García no ha obedecido.

“Las organizaciones denuncian que esta publicidad no solo es en Facebook e Instagram, también se extiende a YouTube, por lo que exigieron a la Contraloría de Nuevo León que se dé a conocer el monto de los millones que se están gastando y el nombre de la empresa contratada para hacer estos anuncios”, como documentó SinEmbargo.

Foto: FB @SAMUELGARCIASEPULVEDA
Mariana Rodríguez y Samuel García. Foto: FB/@SAMUELGARCIASEPULVEDA

TE PUEDE INTERESAR LEER: Samuel García es el ‘yo no fui; todos tienen la culpa menos él’: ‘El Bronco’