Cristina Auerbach, defensora de los derechos humanos, señaló que la minería es de ámbito federal, por lo que las concesiones las da la Secretaría de Economía del Gobierno, Tatiana Clouthier y el tema del trabajo es Luisa María Alcalde, pero ¿por qué no se inspeccionó la mina?, cuestiona.

En entrevista con Luisa Cantú para La Octava, explicó que hace unos meses cambiaron los criterios, por lo que si no hay denuncia no inspeccionan, “me parece una aberración”, mencionó tras indicar que todos saben que la zona es peligrosa y las condiciones laborales son muy malas.

“No es justo que ahora se quieran deslindar de su responsabilidad, diciendo: es que nadie la denunció. Quien debe buscar las minas e inspeccionarlas son ellos, no los defensores de derechos humanos y no la población”.

Añadió que los mineros no denuncian porque no confían en las autoridades y porque tienen miedo, “miedo de perder el empleo”.

SE no quiere suspender concesiones aunque incumplen normas de seguridad

Agregó que aunque la Secretaría de Economía tiene las facultades para suspender las concesiones cuando no se cumplen las normas de seguridad en las minas, no lo hacen.

“No lo hicieron en Pasta de Conchos, no lo hicieron en Rancherías y no lo van a querer hacer ahora, porque estamos pidiendo que cierren todas donde ha habido siniestros no nada más una”.

Lamentó la posibilidad de que los mineros podrían no contar con suficiente oxígeno, pues recordó una situación similar en 2010, donde de dos mineros, solo pudo salir uno y el otro falleció por la inundación.

Manifestó su molestia por el tema de los buzos e indicó que lo que hay en la mina no es agua, sino lodo y ahí no se puede bucear, porque ni siquiera se ve y agregó que lo de los buzos “no es real”.

“Yo no entiendo que hablen de que buzos están listos para entrar, no pueden entrar a una mina de carbón inundada porque eso no es agua, es un lodo de carbón con tierra”.

TE PUEDE INTERESAR: Piden investigar a los dueños de las concesiones de la mina de carbón, en Sabinas

El colapso de la mina en Coahuila, no solo es la misma tragedia, son las mismas causas de siempre: Auerbach

La defensora de los derechos humanos indicó que ya pasaron por Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto y ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que sucede con las minas es lo mismo.

En Pasta de Conchos, Rancherías no había lista de nombres fidedignos, ni mapas y aquí tampoco, “no solo es que se repiten las tragedias, sino las causas”.

Auerbach explicó que en el colectivo Pasta de Conchos, utilizan el término “siniestro”, pues si no hay condiciones de seguridad para trabajar no es un accidente.

“Si en esta mina no tenían planos, equipos de seguridad, esto no es un accidente, es un siniestro”.

Fucionarios ligados al PRI: Los rostros detrás de las minas en Coahuila

La defensora de derechos detalló que Christian Eloy Solís Arriaga, el nombre que aparece como “patrón” de los mineros, en realidad es un prestanombre de Régulo Zapata. Esto, para no perder el contrato de CFE en caso de que pase algo.

“Yo te doy una lana a ti y tú los registras en el Seguro Social, si pasa algo se van sobre ti y el contrato se salva…eso pasó en Rancherías y eso pasa siempre”.

Afirmó que Régulo tiene otras empresas con más contratos que adjudica CFE. Señaló que todo el mundo sabe dónde están Régulo Zapata y su esposa Carolina, secretaria del trabajo para la región carbonífera.

“Son una casta política que siempre ha estado ahí, desde el PRI, siempre son los mismos nombres”.

Comentó que destapar esto es un “descalabro” para el PRI cuando van a empezar las elecciones, pero no hacerlo sería un “descalabro” para CFE, “pero mientras se ponen de acuerdo en qué van a hacer, los mineros siguen poniendo los muertos”.

Personal de rescate labora en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados, hoy en el municipio de Sabinas en Coahuila. Foto: EFE
Personal de rescate labora en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados, hoy en el municipio de Sabinas en Coahuila. Foto: EFE

TE PUEDE INTERESAR: Anaya crítica minas de carbón, pero olvida Pasta de Conchos