Iñaki Blanco, exprocurador de Guerrero, reveló que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Jesús Murillo Karam, los retuvo ilegalmente y les pidió que declararan en contra de Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero.

“Nosotros, me refiero a un círculo cercano de colaboradores y un servidor, fuimos llamados a la Procuraduría General de la República, donde se nos retuvo ilegalmente, donde se nos pidió que declaráramos en contra de Ángel Aguirre por sus supuestos o aparentes vínculos contra el narcotráfico”, declaró.

En entrevista para Milenio Televisión, el exfuncionario local señaló que la PGR pretendió en un principio, arraigarlo, y consignarlo. Sin embargo no contaron con los elementos necesarios para ello, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

TE PUEDE INTERESAR: la Sedena usó Pegasus para espiar a personas clave del caso Ayotzinapa: Contralínea

Ángel Aguirre , exgobernador de Guerrero, Iñaki Blanco, exprocurador de justicia de Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Ángel Aguirre , exgobernador de Guerrero, Iñaki Blanco, exprocurador de justicia de Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Durante la entrevista, el exprocurador de Guerrero, recalcó que no se puede hablar de un supuesto “contubernio, colusión, o acuerdo previo” porque no se cuenta con el contexto o entorno político de aquel entonces.

“Queda claro que existía, en ese momento, una ruptura, confrontación, entre el gobierno federal y estatal, fue tal la presión que existía que, en su momento, Ángel Aguirre se vio forzado a pedir licencia, que prácticamente fue renunciar al cargo”, aseguró el extitular de la PGR local.

Iñaky Blanco negó haber participado en alguna reunión para fraguar la ‘verdad histórica’

El exprocurador de Guerrero negó haber participado en alguna reunión para que se dieran indicaciones para encaminar, dirigir o encausar la averiguación previa, respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero.

De acuerdo con Bernardo Cano, exsecretario particular de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), varios funcionarios y exfuncionarios están siendo implicados por su presunta participación en el cónclave que ayudo a fraguar la llamada “verdad histórica”.

“No queda claro bien a bien, quienes fueron los que participaron en la construcción, en el diseño, de esa verdad. Si nosotros hubiésemos consentido tal situación, eso hubiese sido tanto como actuar en contra de lo que ya habíamos realizado“, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican restos de otro de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

‘Sentamos las bases de la investigación’: Iñaki Blanco respecto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

El exfuncionario guerrerense mencionó que durante su gestión se realizaron las diligencias primarias que permitieron consignar a 33 personas. Dentro de esos implicados está el expresidente municipal, José Luis Abarca, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.

Nosotros sentamos las bases de la investigación, nosotros consignamos a 33 personas y a la fecha siguen en la cárcel. Aportamos datos que permitieron ubicar a otras 30 personas que eran parte del grupo de reacción inmediata al interior de la policía municipal de Iguala conocido como los Bélicos”, señaló.

Finalmente, respecto al grupo los Bélicos, el exfuncionario recalcó que está acreditado y hay constancia que dicha banda tuvo una participación en los 43 estudiantes.

 Antimonumento de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Antimonumento de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.