María Elena Ríos, activista y saxofonista, afirmó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, trata de “difamarla” con tal de defender su idea de querer ser presidente y tener una imagen “limpia”.

En entrevista para Aristegui Noticias, explicó la molestía de Murat Hinojosa y su esposa Ivette Murat, porque en la pasada Guelaguetza evidenció los feminicidios que existen en la entidad y que con dinero del erario público pagaron un fashion week para promocionar su marca “donde roba los textiles de Oaxaca”.

“Esa es la molestia del gobernador, que trato de desnudar la verdad. Una verdad que él se empeña en borrar porque nos están matando”.

Aseguró que desde el 28 de julio Murat trató de persuadirla a través de “un tal Enrique Madrigal“, a quien señala que le dice cosas como: “el gobernador es tu amigo, te ha apoyado, quiere hablar para que le pidas lo que quieras”.

Reiteró que posteriormente el 11 de agosto Murat la volvió a buscar, pero esta vez por medio de su secretario particular, Alejandro Nazar, para nuevamente hablar y que le pidiera lo que quisiera.

Agregó que ambas veces rechazó la petición y dijo que si de algo queria hablar tenía que ser frente a CNDH y su abogada particular; a lo que el mandatario se negó.

“No quisiste porque de alguna manera me tratabas de silenciar, me querías calladita”.

La saxofonista y activista María Elena Ríos. FOTO: Cuartoscuro.
La saxofonista y activista María Elena Ríos. FOTO: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: Saxofonista María Elena Ríos pide justicia por ataque con ácido

Murat se enojó y dejó de pagar los tratamientos a los que se comprometió: Elena Ríos

Elena dijo que tras lo de la Guelaguetza y su negativa a hablar, Murat dejó de pagar los tratamientos médicos desde junio, tratamientos a los que se comprometió por el ataque de ácido del que fue víctima la saxofonista.

“Desde junio hasta agosto son aproximadamente 150 mil pesos y no quiere pagar una cirugía que iba a pagar con mucho esfuerzo. Porque nunca hay dinero pero sí dinero del erario para gastar en su marca”.

Recriminó que este miércoles el gobernador “cobardemente” mandó un comunicado “porque no me has querido ver la cara”; en cambio dijo que este lunes la cito y mandó abogadas para decir que los tratamientos se dan por terminados.

Criticó que en el comunicado a los medios Alejandro Murat afirma que se gastó 2 millones 692 mil pesos en ella, a lo que con cuentas en mano desmintió y acusó de difamación, pues mucho del dinero ella lo pagó y no se lo quieren rembolsar como se acordó. Agregó que ella no abandonó el tratamiento, como dicen.

“No seas mentiroso, no soy ninguna mentirosa, ni ratera como tú y tu esposa que lo único que han hecho es saquear al estado”.

Finalmente destacó que se tiene que enfrentar a un proceso legal en el que el mismo Murat protege a Juan Antonio Vera Carrizal y a su hijo Juan Antonio Vera Hernández, acusado de la agresión contra la saxofonista; “los protege porque son sus socios gasolineros, porque lavan dinero”.

“Déjate de sueños guajiros, si quieres ser presidente aprende a responder por las víctimas, aprende a decir la verdad, porque Oaxaca no es ese estado folclórico que promocionas, aquí nos están matando y hay mucha impunidad y tú eres cómplice de los agresores”, concluyó.

La activista María Elena Ríos Ortiz, es sobreviviente de un intento de feminicidio cometido en Hujaupan de León mediante un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019.

El gobernador oaxaqueño Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán. FOTO: Cuartoscuro
El gobernador oaxaqueño Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán. FOTO: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Elena Ríos, atacada con ácido, denuncia que juez es cómplice de sus agresores