En el podcast Entre Washington y Mexico, el extitular de la UIF, Santiago Nieto, habló acerca de la corrupción en el gobierno de Cabeza de Vaca en Tamaulipas y las investigaciones que se llevan a cabo.

Cabeza de Vaca como presidente municipal de Reynosa recibió 38 denuncias por temas de corrupción por parte de la Auditoría Superior del estado”, comenta Santiago Nieto.

El extitular de la UIF recordó que “en Tamaulipas fue donde viene la escisión del Cártel del Golfo y los Zetas y se genera la peor etapa de violencia que tuvimos en varios estados de la República, hoy todavía el gobierno por ejemplo en Coahuila todavía, muy interesado en el tema de las desapariciones, ha estado generando actos de investigación para poder identificar cuerpos humanos”.

Santiago Nieto mencionó que “Tamaulipas es el estado que más desapariciones tiene, con más de 12 mil personas; no se realizó ninguna actividad sustantiva por parte de los Sistemas de impartición de justicia para poder analizar este fenómeno de los desaparecidos”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Francisco García Cabeza de Vaca aplaude fallo de la SCJN

Santiago Nieto mencionó que la posición del nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, es que “si hay un acto de corrupción de cualquier persona, sea de quién sea, se va a investigar“. Agregó que en este momento no hay nada que relacione al expresidente Felipe Calderón.

¿Llegaremos a ver a Cabeza de Vaca y a sus hermanos tras las rejas?“, cuestionan a Santiago Nieto, quien responde que ese es el objetivo, pero no “como una venganza, sino simplemente porque se trata de un tema de aplicar la ley”.

Francisco Javier Cabeza de Vaca
Gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro

¿Qué opina Santiago Nieto sobre la prisión preventiva oficiosa?

El extitular de la UIF mencionó que la prisión preventiva oficiosa es una de las pocas reformas que provienen de la época de Calderón.

Mi planteamiento siempre fue que el tema debería irse hacía los asuntos vinculados al financiamiento ilícito de campañas y algunos temas de corrupción, pero los diputados y diputadas se emocionaron y empezaron a subir muchos delitos”.

Hay delitos que no deberían estar contemplados en la prisión preventiva oficiosa

Santiago Nieto

Tiene que ser proporcional el tipo de medida cautelar que se le impone a una persona“, enfatizó Santiago Nieto.

TE PUEDE INTERESAR LEER: ‘No me voy a esconder cuando deje de ser gobernador’: Cabeza de Vaca