El periódico Reforma reveló que el gobierno de Samuel García en Nuevo León adjudicó contratos por casi 20 millones de pesos “para el diseño e implementación de estrategias y campañas creativas a una empresa fantasma“.

De acuerdo con la investigación, la compañía llamada Telegrama recibió al menos cinco contratos del estado de Nuevo León. Reforma también reveló que la empresa fue “creada al vapor” y está integrada por dos prestanombres: “una ama de casa que ayuda a su familia vendiendo paletas y una trabajadora de una fábrica”.

La compañía Telegrama está integrada por María Guadalupe Ramírez y Myrna Sauceda, quien es administradora única y su firma aparece en los contratos. Sin embargo, cuando Sauceda fue cuestionada negó tener una empresa y afirmó que su único negocio era vender paletas.

Los personajes que firmaron los contratos son Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social del Estado; Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León; y Humberto Panti, director de Administración de Agua y Drenaje.

“Aunque fue constituida el 27 de diciembre de 2019, la empresa abrió su sitio web y sus perfiles de Facebook e Instagram hasta febrero pasado, cuando ya recibía los contratos estatales”, se lee en el reportaje.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Fiscalía de Nuevo León investiga el feminicidio de la maestra Johana Ligues

Empresa fantasma recibe contratos por 20 millones de pesos

El primer contrato que recibió la empresa fantasma fue otorgado por Radio y TV Nuevo León el 13 de diciembre de 2021. La cantidad fue por 1 millón 155 mil pesos para elaborar un diagnóstico y una propuesta de refundación del Canal 28.

Tres días después, el 16 de diciembre de 2021 se le otorgó otro contrato por 1 millón 200 mil pesos para diseñar la imagen y crear un manual de identidad de Radio Nuevo León. Ambos contratos fueron firmados por Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León.

La segunda dependencia que otorgó contratos a Telegrama, la empresa fantasma, fue Comunicación Social de Nuevo León. El cuatro de febrero de 2022 le dio 4 millones 466 mil pesos para diseñar campañas de comunicación. Esto debía incluir “la redacción de seis guiones creativos para spots y cuatro guiones para videos institucionales”, informa el medio.

El ocho de febrero de 2022, Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social del Estado, le otorgó a Telegrama un segundo contrato. Este fue por 11 millones 866 mil 800 pesos para producir y editar campañas.

El último contrato celebrado con la empresa fantasma fue con la Administración de Agua y Drenaje, la cual es dirigida por Humberto Panti. La dependencia obtuvo un contrato por 1 millón 276 pesos para la “estrategia creativa” de campañas institucionales.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Nuevo León propone cárcel para quienes ‘le falten al respeto’ al gobernador en su nueva Constitución