Durante su gobierno en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca comenzó a rodearse de un grupo de expertos panistas, cercanos a Felipe Calderón, para “trabajar y hacer millonarios negocios al amparo del Gobernador panista”, de acuerdo con Sin Embargo.

Estos políticos que comenzaron a trabajar con Cabeza de Vaca, no sólo eran incondicionales de Felipe Calderón, sino también se vieron involucrados en los sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Gil Zuarth encabeza la lista del grupo de expertos panistas de Cabeza de Vaca

Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón en la Presidencia de la República, encabeza este grupo. Su despacho de abogados Accuracy Legal and Consulting, S.C., ha sido representante del gobernador de Tamaulipas.

El gobierno de Tamaulipas mantiene en la opacidad los honorarios del despacho de abogados de Roberto Gil Zuarth, de acuerdo con Sin Embargo.

El grupo quedó amparado política y económicamente, ya que desde el Estado recibieron contratos millonarios por servicios que ofrecieron a través de despachos y consultorías”, se lee en la investigación.

Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana, secretario de la Función Pública, secretario del Trabajo, coordinador de Comunicación Social y operador electoral de Calderón, respectivamente, fueron otros miembros de este grupo.

La investigación también revela que García Cabeza de Vaca también les asignó tareas relacionadas con temas políticos y electorales.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Cabeza de Vaca ‘reclutó incondicionales’ de Felipe Calderón con contratos: Sin Embargo

Respaldan a Cabeza de Vaca en su lucha contra Américo Villarreal

De acuerdo con expertos consultados por Sin Embargo, este grupo también se ha encargado de respaldar a García Cabeza de Vaca en su batalla con el gobernador electo Américo Villarreal, a quien acusan de tener vínculos con el narcotráfico.

“Al llegar al Gobierno [García Cabeza de Vaca] contrató a un grupo de expertos, todos panistas, para que fueran sus asesores y les pagó mucho dinero. Seis años después, vimos que ha sido una de las gubernaturas más perniciosas“, comentó la doctora Guadalupe Correa, profesora asociada en la Universidad de George Mason en Virginia, Estados Unidos.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Úrsula Patricia Salazar, Diputada de Morena en Tamaulipas, comentó uno de los retos al que se enfrentará el nuevo gobierno será a que “le están quitando la gobernabilidad al doctor Américo Villarreal en el ámbito de la seguridad”.

La diputada explicó que “una de las responsabilidades que tiene el Gobernador es mantener la seguridad de todos los tamaulipecos y con este dictamen que hicieron el 30 de junio (y de manera atropellada) es hacer una super Fiscalía donde le dan todo el empoderamiento a una sola persona que es el Fiscal Irving Barrios Mojica”.

Sin Embargo recuerda que cuando García Cabeza de Vaca llegó al poder, Barrios Mojica fue designado como procurador, después el mandatario lo promovió a fiscal hasta 2025 con la posibilidad de extender su cargo hasta 2032.

Barrios Mojica tiene acusaciones de comenzar una persecución en contra de “alcaldes, diputados y dirigentes de Morena, que acusan a Barrios Mojica de fabricarles delitos, algo que él ha negado”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Santiago Nieto habla de la corrupción en el gobierno de Cabeza de Vaca en Tamaulipas

El grupo de expertos panistas de Cabeza de Vaca pensaba hacerse del poder en el año 2024: Santiago Nieto

“Santiago Nieto Castillo, miembro del equipo de transición de Villarreal, señaló que en Tamaulipas se asentó este grupo político conformado por diversas figuras de la oposición con la única finalidad de apoyar a García Cabeza de Vaca y operar con ayuda de los recursos del estado”, se lee en Sin Embargo.

Este grupo surgió en el Senado de la República, ha buscado ganar gubernaturas, es un grupo político que fue buscando una base homogénea, explicó Santiago Nieto.

También agregó que aunque fuero perdiendo “bastiones”, construyeron “lo que conocemos como Alianza Federalista, uno de los más grandes errores políticos que hemos visto en los últimos años después de la transición democrática y después de 2018”.

Este grupo político estaba pensando en eso, en hacerse del poder en el año 2024.

Santiago Nieto

TE PUEDE INTERESAR LEER: Cabeza de Vaca tiene presuntos nexos con los cárteles de Sinaloa y Colombia: ContraLínea