Luis Gerardo S, el segundo sobreviviente del ataque en Nuevo Laredo, Tamaulipas, declaró que militares le dispararon hasta en dos ocasiones, mientras él estaba en piso malherido.

Según su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), y a la cual tuvo acceso el diario El País, el joven pedía ayuda mientras los soldados le disparaban.

TE PUEDE INTERESAR: Sobreviviente de masacre en Nuevo Laredo revira versión de Sedena: ‘Los militares decían: ‘¡mátenlo, mátenlo!”

‘Nos decían que éramos del Cártel del Noreste’, declara el joven

La declaración fue tomada en el hospital, donde el joven se recuperaba. En su testimonio señaló que los soldados les dispararon desde diferentes posiciones, de al menos dos camionetas, más de los cuatro que mencionó en su informe el capitán Elio N.

Al bajar de la camioneta, mencionó, militares le preguntaron por las armas. “Cuando yo me bajé de la camioneta, les dije a los soldados que por qué nos tiraban, si no traíamos nada, que andábamos tomando. Ellos nos decían que éramos del (Cártel del) Noreste, que dónde estaban las armas”, cuenta Luis Gerardo.

“Yo ya estaba muy herido. De hecho estaba tirado en el piso, unos soldados me pisaban la cara con las botas y decían que nos iban a matar”, afirmó el joven de 25 años.

“Recuerdo perfectamente que uno de los soldados me tiró por la espalda, cuando yo estaba herido, tirado a un lado de la llanta de la camioneta en la que veníamos.”

Además, el joven aseguró que después, con las fuerzas que le quedaban, intentó llamar a su madre por teléfono, pero un militar le quitó el celular y lo pisó. Otro soldado le disparó, de nuevo, por la espalda.

“Me puse en posición fetal, porque yo ya solo miraba rojo, vomitaba sangre. Fue entonces cuando este soldado me pateó con sus botas en la cara”, continuó.

“Yo escuché que mis amigos se estaban quejando, pero los soldados se seguían riendo. Solo un soldado me dijo, ‘aguanta, muchacho, ya viene la ambulancia’, yo estaba muy herido”, añade.

Luis Gerardo resaltó que desde la primera ráfaga de disparos pidieron auxilio y cuando llegó la ambulancia perdió el conocimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Estudios revelan que militares dispararon más de 60 veces contra jóvenes de Nuevo Laredo: El País

Sedena reconoció que militares accionaron sus armas en Nuevo Laredo

La madrugada del domingo 26 de febrero, cinco jóvenes fueron asesinados a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por este caso, otro joven, Luis Gerardo S, resultó gravemente herido, mientras que otro resultó ileso

A través de un comunicado, la Sedena informó que la camioneta en donde iban los jóvenes iba a exceso de velocidad y al ver a los militares aceleraron, pero metros más adelante chocaron contra otro auto.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego. (Este) suceso actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, se lee.

Sin embargo, en el Informe Policial Homologado el capitán de Caballería, Elio “N”, quien firmó este documento, narró que, sin que él lo ordenara, cuatro elementos dispararon. “De manera inmediata vía radio ordené alto el fuego”, expuso.

“En el interior del vehículo no se localizó nada ilícito”, reconoció el oficial sobre la inspección que realizaron.

TE PUEDE INTERESAR: