El abogado, Juan Collado tendría un “aliado” en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Peña Nieto, para “enterrar las causas judiciales” por lavado de dinero, informó el diario El País

De acuerdo con la Policía de Andorra y su informe confidencial de febrero de 2020 al que tuvo acceso el periódico, el exabogado de Peña tendría movimientos injustificados en la Banca Privada d’Andorra por 120 millones de dólares

El diario dio a conocer que estos recursos fueron movidos por Collado entre 2006 y 2015, en 23 cuentas de la banca de Andorra. El informe de las autoridades de ese país apunta a que la PGR daría información “engañosa” para que se archivara la causa contra el abogado

“Los investigadores atribuyen a la PGR una maniobra para que la justicia andorrana archivara provisionalmente en 2018 la causa contra Collado. Y se basan en que la Fiscalía mexicana entregó al juzgado de Andorra durante el mandato de Peña Nieto ‘información presuntamente engañosa’, según los agentes de la Unidad de Investigación Criminal 3”, narra El País.

Además, refiere que la actual Fiscalía General de la República (FGR) estaría investigando también las irregularidades en el caso, cometidas por los funcionarios encargados de hacer el informe del caso Collado por la antes PGR. 

Recordó que en marzo de 2015 en Andorra fueron congeladas las cuentas de Collado por presunto lavado de dinero. Sin embargo, las investigaciones de las autoridades en ese país se detuvieron en 2018 a causa de la PGR y un documento enviado por ellos a Andorra, en el cual “exculpaban al abogado”. 

“El dictamen mexicano, firmado por la funcionaria Anahí Marcela Mendoza, pedía a la juez de Andorra “el no ejercicio de la acción penal”. Y concluía que no se podía condenar al letrado en el país europeo porque las autoridades mexicanas no habían podido acreditar el origen ilícito de su dinero. Un requisito clave para sentenciar por blanqueo”, escribe el diario. 

No solo la PGR, otros ayudaron a Juan Collado

Con la información obtenida por El País, el informe apunta que Juan Collado también recibió apoyo por parte de ejecutivos de la Banca Privada d’Andorra para “esconder su fortuna” en cuentas y sociedades “con tentáculos” en México, Holanda, Panamá y Hong Kong.

“Según la Policía de Andorra, los exdirectivos del banco Masson y Laplana conocían la existencia de un entramado societario instrumental destinado a emitir facturas falsas para poder justificar las operaciones de clientes de alto riesgo”, escribe el periódico.

Collado se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Se le vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de fraude en septiembre del 2020. Se le conoce por ser abogado de figuras controvertidas como Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte y el mismo Enrique Peña Nieto.