El diario británico Financial Times consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enamorado de las malas ideas. Además que busca construir el futuro del país con cosas del pasado.

Moisés Naím, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, señaló en entrevista para el Financial Times los proyectos por los que el presidente vive enamorado de las malas ideas. Se trata del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

“López Obrador, de 67 años, ‘es quizás el máximo exponente en América Latina de lo que yo llamo ‘necrofilia ideológica’, una atracción apasionada por ideas e ideologías que han sido probadas y fracasadas infinidad de veces en México y América Latina”, dijo Moisés Naím al diario.

Financial Times compara la generación de combustibles fósiles que favorece López Obrador con los planes del presidente estadounidense Joe Biden, quien pretende dejarlos en 2050.

“Su refinería de petróleo se está construyendo en un momento en el que las empresas energéticas mundiales compiten por deshacerse de esos activos en medio de un exceso de oferta”, se lee en el texto.

Financial Times cuestiona gobierno de AMLO

El diario también resaltó que el gobierno de López Obrador no ha logrado reducir los homicidios a pesar de haber creado la Guardia Nacional.

Añade que “fiel a su palabra” de ‘abrazos no balazos’, el presidente canceló la operación para arrestar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, para evitar derramamiento de sangre, episodio conocido como el Culiacanazo.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura que no habría declarado la guerra al narco como Calderón

También recuerda que su gobierno abandonó la investigación contra el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos. Acusó a los estadounidenses de inventar cargos en su contra.

Aprobación de AMLO

Financial Times resalta que a pesar de las críticas contra López Obrador por el manejo de la pandemia, su popularidad se mantiene en un 64%.

“Se ha quedado corto en todas las áreas, incluso en la lucha contra la pobreza y la corrupción”, dijo la encuestadora Lorena Becerra. “Y, sin embargo, existe esta noción generalizada de que López Obrador no es responsable”, agrega el reportaje.