El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable de los cargos por lavado de dinero en EU.

El Departamento de Justicia estadounidense informó que el expriista admitió que aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta.

La fiscal estadounidense Jennifer B. Lowery precisó que Tomás Yarrington aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas cuando fue gobernador de 1999 a 2005.

TE PUEDE INTERESAR: Yarrington, Eugenio Hernández y Cabeza de Vaca, los gobernadores de Tamaulipas ligados al narco

Tomás Yarrington compró propiedades en EU a través de prestanombres, una de ellas en Port Isabel y ocultó más de 3.5 mdd de sobornos ilegales mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.

La jueza federal de distrito Hilda G. Tagle aceptó el acuerdo y fijará una nueva sentencia a Tomás Yarrington quien purga una condena de 20 años de cárcel en EU.

Tomás Yarrington fue capturado en abril de 2017 en Italia mientras viajaban con un nombre y pasaporte falsos y otros documentos de identificación.

Contaba con una orden de arresto provisional basada en la acusación emitida en mayo de 2013, y aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los EU a donde llegó en abril de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Cártel del Golfo pagó campaña de Cabeza de Vaca en 2004, revela testigo