Juan Collado es señalado por cobrar 45.9 millones de dólares a la Banca Privada d’Andorra a través de una red de empresas que eran utilizadas por el Cártel de Sinaloa para lavado de dinero

Así lo dio a conocer este martes el diario El País, en un reportaje donde se vincula al exabogado de Enrique Peña Nieto con catorce empresas que “traspasaron fondos” a las cuentas de Collado en Andorra. 

El diario apunta que los recursos se enviaron entre 2009 y 2013, y que dichas empresas estuvieron relacionadas con el lavado de dinero no solo del Cártel de Sinaloa, sino con otras organizaciones.

Te puede interesar: Juan Collado transfirió 11 MDD a Madrid unos días antes de ser detenido en México: Tourliere

“El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, explicó el abogado de Collado al diario por medio de correo electrónico.

El modus operandi del lavado de dinero de Collado

El diario El País explica que el lavado de dinero de Collado “arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana”, que luego traspasaba los recursos a una cuenta en la Banca de Andorra de una de estas sociedades “instrumentales”

Una vez que los recursos se encontraban en la Banda de Andorra se transferían internamente a una de la cuentas del abogado de Peña Nieto.

Te puede interesar: Procuraduría de Peña Nieto daría información ‘engañosa’ para proteger a Juan Collado: El País

“Las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales”, explica El País.

Entre los depósitos más grandes que se hicieron a Collado se encuentran involucradas las empresas: Madvysion, S.A. de C.V., quien transfirió 10.7 millones de dólares, Riu Construcciones, S.A. de C.V., con 7.1 millones, Servicios Especializados Icall, S.A. de C.V., con 5.7 millones y Textiline Collection, S.A. de C.V., con una transferencia de 5.4 millones.

Juan Collado se encuentra preso en Reclusorio Norte, luego de que en julio de 2019 fue detenido por lavado de dinero y por delincuencia organizada.