La extradición de Tomás Zerón sigue pendiente debido a una especie de represalia por parte de Israel contra México, luego de que nuestro país estuviera de acuerdo en que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Israel contra los palestinos.

Así lo revelaría un alto funcionario del país de Medio Oriente al periódico The New York Times (NYT), quien cuestionó: “¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, sobre el caso de Zerón, exfuncionario acusado por tortura y relacionado al caso Ayotzinapa. 

“Se encuentra enredado en un forcejeo diplomático a causa del tratamiento que Israel da a los palestinos, según funcionarios israelíes y mexicanos”, escribe el diario.

Te puede interesar: Tomás Zerón acumula nueva orden de captura por tortura en caso Ayotzinapa

La petición de extradición de Tomás Zerón de Lucio no ha sido procesada por Israel, aún se encuentra en “evaluación”, informó el portal. Además da a conocer que el exmando de la Agencia de Investigación Criminal solicitó asilo en su país, argumentando que las acusaciones que le imputan son “falsas”. 

“En diciembre de 2019, al vencerse su visado de turista, pidió asilo político, alegando que los cargos contra él son falsos y parte de un intento del presidente actual por ajustar cuentas con su predecesor, de acuerdo con altos funcionarios israelíes familiarizados con su solicitud”, escribe el NYT.

Te puede interesar: Tomás Zerón busca asilo político en Israel: Ebrard

La extradición de Tomás Zerón se trunca en lo diplomático

De acuerdo con el New York Times, los funcionarios en Israel no tendrían interés en avanzar con la extradición de Tomás Zerón, luego de que el gobierno de México se pronunciara a favor de la postura del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, de investigar la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y el fallecimiento de civiles en Gaza. 

“Era parte de una llamada diplomacia de toma y daca iniciada durante la gestión del exprimer ministro Benjamín Netanyahu, que consiste en penalizar diplomáticamente a los países que se opongan a las políticas de su gobierno”, comenta el diario.

México busca la extradición de Tomás Zerón. Se le señala por estar involucrado con la tortura a algunos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para que los torturados dieran declaraciones falsas.

“Así como México castiga a Israel por crímenes que no cometió… puede que también esté persiguiendo a Zerón por motivos políticos”

Te puede interesar: FGR: INTERPOL BUSCA A TOMÁS ZERÓN por caso AYOTZINAPA; EMILIO LOZOYA ACEPTA EXTRADICIÓN A MÉXICO