El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Tomás Zerón busca asilo político en Israel. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller explicó que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tiene como estrategia judicial acusar al Gobierno de México de persecución en su contra.

“Él estaba, está tratando de obtener asilo en Israel”.

Marcelo Ebrard reiteró que la Cancillería mexicana está en comunicación con las autoridades israelís a través de las gestiones diplomáticas iniciales y dándole seguimiento para apoyar las actividades de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero.

“Esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra”, explicó Ebrard.

También Marcelo Ebrard anticipó un largo proceso judicial contra Tomás Zerón por la inexistencia de un acuerdo de extradición, sin embargo por los delitos imputados al excolaborador del peñanietismo, procede su traslado a México.

“No hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia, derivado de acuerdos internacionales”, reconoció el canciller.

TE PUEDE INTERESAR: Tomás Zerón cobró por la ‘verdad histórica’; se robó más de mil MDP de la PGR: Gertz

Tomás Zerón está acusado de tortura contra algunos sospechosos de la desparición de lso 43 estudiantes de Ayotzonapa, desaparición forzada y malversación de cerca de 55 millones de dólares de fondos públicos mientras era funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.