Uruguay y Paraguay lanzaron críticas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela; mientras que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se pronunció en contra de cómo el régimen cubano ha actuado frente a las protestas en su país. 

Con diferencias y roces, así intercambiaron comentarios los cuatro países durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este sábado. 

Te puede interesar: AMLO propone un bloque económico en América similar a la Unión Europea

Paraguay desconoce el gobierno de Maduro

Entre las primeras diferencias, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo puntualmente que su presencia en la cumbre no representaba un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro

“No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”. 

Así se pronunció este sábado en la cumbre Celac, pues Paraguay rompió relaciones con Maduro al reconocer a Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente de Venezuela en 2019.

Te puede interesar: Inicia mesa de negociación entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Ante el comentario, el mandatario venezolano respondió a su homólogo en Paraguay y se dijo “abierto” para un debate en torno a la democracia:

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!”.

Participar en CELAC “no significa ser complaciente”: Uruguay

En este mismo sentido, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comentó que su participación en la cumbre “no significa ser complaciente”, en un mensaje que dirigió al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

“Debemos de decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, agregó este sábado Lacalle.

Los ánimos se calentaron un poco más al intercambiar posturas entre el uruguayo y su homólogo en Cuba, Miguel Díaz-Canel. Neoliberalismo y libertades para la oposición fueron el punto en donde ambos chocaron. 

Te puede interesar: Fox, Calderón y otros expresidentes firman carta contra la ‘dictadura comunista’ en Cuba

El mandatario cubano acusó a Lacalle Pou de ser “neoliberal”, mientras que el presidente de Uruguay respondió que en su país “la oposición tiene resortes democráticos para quejarse”, al referirse a las protestas ciudadanas en Cuba. 

“Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?”, así citó Lacalle a una canción cubana, que no dejó pasar la respuesta de Díaz-Canel. 

“Esa canción es totalmente una mentira y una construcción de algunos artistas en contra de la Revolución Cubana… Queremos defender una Latinoamérica unida”, respondió el líder cubano.