Múltiples Organizaciones civiles contra la trata y la explotación sexual exigen que se reabran las investigaciones a la cantante Gloria Trevi y a su exrepresentante artístico Sergio Andrdae, y se impulsen acciones internacionales para que sean sancionados en países como Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

En entrevista con el periódico La Jornada, Rita María Hernández, directora de políticas públicas y abogacía de Rescue Freedom International que trabaja en conjunto con otras 41 organizaciones contra la explotación sexual de mujeres en 23 países, señaló que quieren que se reivindique la situación de las víctimas de Trevi y Andrade, pues ambos “realmente se han mantenido impunes todo este tiempo”.

“Lo que estamos buscando realmente es justicia.”

La activista señaló al medio que a través de las nuevas estipulciones legales, tanto mexicanas como internacionales, pueden asegurar que se cumple con la tipificación del crimen de trata de personas en muchos aspectos, no solo trata sexual, trata laboral o situación de esclavitud.

La Jornada le cuestionó si había posibilidad de reabrir o iniciar investigaciones en contra de Gloria Trevi y Sergio Andrade, a lo que Rita María respondió que ahora existen casos de escala internacional de situaciones similares, donde se hacen las investigaciones y se encuentran a los culpables, lo que da el precedente necesario para poder hacer este llamado a la acción por parte de las autoridades en el mundo.

Te puede interesar: UIF presenta denuncia en contra del esposo de Gloria Trevi por lavado de dinero

También afirmó que es posible reabrir las carpetas de investigación en cualquiera de los países en donde Trevi y Andrade tuvieron a esas niñas, aunado a la posibilidad de escuchar los testimonios de sus entonces víctimas, pues anteriormente eso no pasó.

Finalmente  informó que en conjunto con más de 70 organizaciones tienen como propósito que el público entienda la verdad e invita a reflexionar y no dejarse llevar por el glamour, la fama,el poder o por lo que se ve en redes sociales y madurar como sociedad para  no posicionar a la gente en lugares de tanta adulación que no permitan ver cuando han cometido un crimen.

“Porque éstas con su fama han usado su plataforma para denigrar a sus víctimas, para exponer sus nombres y sus historias en los medios para protegerse, y eso no se vale, es contra la ley”.

En esta iniciativa se han sumado asociaciones de Colombia, Argentina, Costa Rica, Libia, Estados Unidos y España, entre otras, dijo al medio.

“Lo único que estamos pidiendo es que investiguen en México, en Estados Unidos y otras naciones, estas personas explotaron a esas niñas en diferentes partes del mundo, y en cada lugar donde cruzaron fronteras para explotación o (cometieron) trata de personas pueden ser enjuiciadas”.

A mediados de los 2000 el denominado Clan Trevi – Andrade conformado por Gloria Trevi y Sergio Andrade fueron detenidos en Brasil acusados de corrupción de menores, abuso sexual y secuestro.

Te puede interesar: VIDEO: Gloria Trevi se dice dispuesta a colaborar con la FGR