La organización de ultraderecha española Hazte Oír buscó ocultar de internet sus vínculos con la sociedad secreta El Yunque, en México. Esto se reveló a través de documentos liberados por Wikileaks. 

De acuerdo con la información de Sin Embargo, la organización, que está en contra de los derechos de género y las comunidades LGBT+, se acercaría a Google, uno de los motores de búsqueda más importantes del planeta, para solicitar que se eliminaran los enlaces de internet que los vincularan con El Yunque.

“Hazte Oír no pertenece ni tiene relación con El Yunque”

Esto se lee en el archivo publicado por Sin Embargo, donde el documento muestra la solicitud de la organización a la empresa del motor de búsqueda. La petición demanda que la compañía deje de “captar” información de Hazte Oír con El Yunque, organización secreta católica que lleva décadas operando en México.

Te puede interesar: La ultraderecha de ‘El Yunque’ respalda a la organización de Claudio X. González

“Entre más de 150 enlaces que aparecían en búsquedas de Google… HazteOir intentó que el gigante tecnológico (los) “eliminara” en 2015, al igual que las ‘búsquedas relacionadas’ que incluyeran el nombre del grupo y palabras tales como ‘extrema derecha’”, escribe el portal como parte de lo revelado por Open Democracy.

La solicitud no tuvo resultados, pues la respuesta del buscador fue negativa. Por este motivo Hazte Oír llevó el tema a los juzgados de Madrid, exponen los documentos de Wikileaks

Hazte Oír buscaba eliminar información que lo relaciona con El Yunque

Asimismo, la organización de ultraderecha española demandó la compensación monetaria y un acuerdo de confidencialidad con Google sobre la solicitud de Hazte Oír para ocultar sus nexos online con El Yunque. 

Te puede interesar: El PAN recibe al líder de la ultraderecha en España: ‘México nunca será comunista’, dicen senadores

“Las entidades requeridas no podrán dejar constancia pública de la ocultación, informar a terceros o, ni a priori ni a posteriori, a las web de origen”, cita Sin Embargo al documento.

Además, el medio apunta que WikiLeaks cuenta con 38 subcarpetas con estrategias para “limitar la información pública sobre las presuntas conexiones entre HazteOir y El Yunque”.

La información que la organización de ultraderecha buscaba ocultar se trata de noticias y artículos en medios de comunicación, así como declaraciones de exmiembros de Hazte Oír, dice el portal.

Te puede interesar: Calderón y Margarita Zavala son parte del Yunque y derecha que busca apoderarse de México: Escobar