Durante los últimos días se ha hablado mucho acerca de los Facebook Papers, pero ¿sabes de qué se trata? Aquí te presentamos las cuatro claves para entender qué sucedió con los documentos internos filtrados de Facebook que muestran los problemas de la red social, cómo su algoritmo alienta el odio y su directiva no ha hecho nada.

Uno: Extrabajadora de Facebook filtra documentos

Desde inicio de octubre Frances Haugen, exingeniera de Facebook, ha revelado una serie de documentos en los que demuestra que la red social de Mark Zuckerberg no estaba interesada en proteger a los usuarios sobre sus propios intereses.

“Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”, dijo al informativo 60 minutes.

Frances Haugen filtró documentos con el medio de comunicación The Wall Street Journal, el cual publicó una extensa investigación en la que habla sobre cómo Facebook está al tanto de los problemas que se presentan en sus aplicaciones, así como de la desinformación que se propaga y del efecto negativo en los usuarios, especialmente en niñas, pero aún así decide no actuar.

Te puede interesar leer: Facebook te mantendrá oculto si compartes noticias falsas

Dos: Facebook no actuó contra los grupos supremacistas y conspiranóicos que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos

Después de las elecciones de 2020, la plataforma tomó medidas enérgicas contra la desinformación, los discursos de odio y las interferencias extranjeras. “Los empleados creían que habían logrado en gran medida limitar los problemas que, cuatro años antes, habían provocado quizás la crisis más grave en la historia plagada de escándalos de Facebook”, narra The Washington Post.

“Fue como si pudiéramos dar una vuelta de victoria”, dijo un ex empleado. “Había mucha sensación de chocar los cinco en la oficina”.

Pero todo cambió cuando el 6 de enero, miles de personas comenzaron a difundir mensajes en apoyo a Donald Trump. Escribían “detenga el robo” y portaban “los símbolos de QAnon, una ideología violenta que se había extendido ampliamente en Facebook antes de una eventual represión”, explica el diario estadounidense.

“Las medidas de caos en línea aumentaron de forma alarmante en Facebook, con informes de usuarios de “noticias falsas” que llegaron a casi 40.000 por hora, según mostró un informe interno ese día. En Instagram, propiedad de Facebook, la cuenta denunciada con mayor frecuencia por incitar a la violencia fue @realdonaldtrump, la cuenta oficial del presidente, mostró el informe”, se lee en la investigación.

Los documentos revelados por Frances Haugen a la Comisión de Bolsa y Valores sirvieron como evidencia sobre el verdadero papel de Facebook en este suceso. En los documentos se muestra que después de las elecciones la plataforma levantó demasiado rápido las medidas que habían ayudado a reducir la información errónea.

 Y el esfuerzo de restablecerlas el 6 de enero no fue suficiente. “Un informe posterior a la acción de la compañía concluyó que en las semanas posteriores a las elecciones, Facebook no actuó con la fuerza suficiente contra el movimiento Stop the Steal impulsado por los aliados políticos de Trump, incluso cuando su presencia estalló en toda la plataforma”, informa el medio.

Aunque la plataforma encontró desde hace años la manera de reducir la propagación de la polarización política, incitaciones de violencia, teorías de conspiración, los ejecutivos se negaron a implementarlo.

Tres: Facebook permite que traficantes esclavicen a mujeres como empleadas domésticas

De acuerdo con CNN, Facebook enfrenta una lucha contra el contenido sobre la empleación ilícita del servicio doméstico, pues se ha vuelto una nueva modalidad de tráfico de personas con la intención de que las mujeres trabajen dentro de hogares privados mediante el uso de la fuerza.

Esto sucede luego de engaños y fraudes que, de acuerdo con documentos internos de Facebook revisados por CNN, al menos desde 2018 las personas utilizan estas plataformas para esclavizar a las mujeres, hasta el punto de que App Store amenazó con retirar el acceso de Facebook e Instagram de esta plataforma.

“Los empleados de Facebook se apresuraron a eliminar el contenido problemático y hacer cambios en las políticas de emergencia para evitar lo que describieron como una consecuencia “potencialmente grave” para la empresa”.

Cuatro: narcotraficantes reclutan a jóvenes a través de Facebook

En septiembre el The Wall Street Journal documentó cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza Facebook para difundir contenido con el objetivo de reclutar y entrenar a jóvenes para trabajar para ellos.

“El comportamiento fue impactante y violaba claramente las reglas de Facebook. Pero la compañía no impidió que el cartel publicara en Facebook o Instagram, el sitio para compartir fotos de la compañía”, se lee en el reportaje.

El diario estadounidense revisó documentos internos de Facebook en los que muestran que los empleados de Facebook han dado aviso acerca de cómo el CJNG utiliza la plataforma, sin embargo, la respuesta de la empresa ha sido inadecuada o nula.

Un expolícia, contratado por Facebook como parte de un equipo de investigación enfocado en “países de riesgo”, identificó que el CJNG utilizaba Facebook e Instagram para llegar a adolescentes pobres para que fueran a un campo de entrenamiento de sicarios, de acuerdo con la investigación.

Te puede interesar leer: CJNG recluta y entrena a jóvenes a través de Facebook: The Wall Street Journal