Seguridad

CJNG recluta y entrena a jóvenes a través de Facebook: The Wall Street Journal

The Wall Street Journal reveló que el CJNG utiliza Facebook e Instagram para reclutar y entrenar a adolescentes pobres.

elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: Cuartoscuro)

Seguridad

CJNG recluta y entrena a jóvenes a través de Facebook: The Wall Street Journal

The Wall Street Journal reveló que el CJNG utiliza Facebook e Instagram para reclutar y entrenar a adolescentes pobres.

Publicado

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza Facebook para difundir contenido con el objetivo de reclutar y entrenar a jóvenes para trabajar para ellos, de acuerdo con The Wall Street Journal.

“El comportamiento fue impactante y violaba claramente las reglas de FacebookPero la compañía no impidió que el cartel publicara en Facebook o Instagram, el sitio para compartir fotos de la compañía”, se lee en el reportaje.

El diario estadounidense revisó decenas de documentos internos de Facebook en los que muestran que los empleados de Facebook han dado aviso acerca de cómo el CJNG utiliza la plataforma, sin embargo, la respuesta de la empresa ha sido inadecuada o nula.

Un expolícia, contratado por Facebook como parte de un equipo de investigación enfocado en “países de riesgo”, identificó que el CJNG utilizaba Facebook e Instagram para llegar a adolescentes pobres para que fueran a un campo de entrenamiento de sicarios, de acuerdo con la investigación.

Los mensajes de Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los posibles jóvenes contratados ‘sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cartel si intentan abandonar el campo de entrenamiento’, escribió el ex oficial.

The Wall Street Journal

Te puede interesar leer: Presuntos miembros del CJNG amenazan a policía de Guatemala por robo de droga y vehículos

El cártel no ocultaba sus publicaciones o el objetivo de estas “tenía varias páginas de Facebook con fotos de armas enchapadas en oro y escenas de crímenes sangrientos, según muestran los documentos”, se lee en la investigación.

El nombre de las páginas era “CJNG”, siglas con las que se identifican estos narcotraficantes, incluso Facebook había etiquetado de manera interna al cártel como “Personas y Organizaciones Peligrosas” y sus páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente, sin embargo, esto no sucedió así.

Facebook no eliminó por completo al cártel de sus sitios. Los documentos dicen que eliminó contenido vinculado al cártel e interrumpió la red.

THE WALL STREET JOURNAL

Facebook tardó algunos meses en cerrar las cuentas, sin embargo, las páginas en esta plataforma e Instagram que promocionaban el reclutamiento y entrenamiento del CJNG siguieron activas al menos cinco meses más antes de ser desactivadas, pero los perfiles en donde muestran armas y decapitaciones no han dejado de aparecer.

El CJNG no es el único grupo criminal que opera dentro de la plataforma de Facebook, The Wall Street Journal reveló que en Medio Oriente es utilizado para a traer mujeres que terminan siendo víctimas de trata de personas.

Y aunque los empleados de Facebook alertaron acerca de que en la plataforma se utiliza para vender órganos, pornografía, incitar al odio en contra de minorías, la plataforma no elimina todas las páginas, incluso aunque muchas operan abiertamente.

Te puede interesar leer: Periodistas, políticos y activistas se solidarizan con Azucena Uresti por presuntas amenazas del CJNG