Vladímir Putin: Forjado en los pasillos del Comité para la Seguridad del Estado, fue durante 16 años espía de la Unión Soviética, accedió al poder político de la mano del primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, quien tras presentar su dimisión, lo nombró Jefe de Estado y Fuerzas Armadas.

Con un carácter sobrio e imprevisible en la esfera internacional, conquistó el favor del pueblo al reinstaurar el sentimiento nacionalista acompañado por el dominio de la comunicación local y con los oligarcas opositores fuera del juego.

Mientras la mirada occidental tiene a Rusia y a Vladimir Putin como un régimen autoritario, agresivo y con numerosas violaciones hacia los derechos humanos, fronteras adentro el pueblo ruso ve la figura de su presidente como un hombre fuerte, dominante y comprometido con la causa del Estado ruso.

La historia de Ucrania estuvo por más de un siglo fuertemente tensionada por su ubicación geográfica entre Rusia y Europa. Eso la hizo estar en medio de los conflictos bélicos de altísima intensidad que se iniciaron con la Primera Guerra Mundial, continúan luego con la Guerra Civil rusa posterior a la Revolución Bolchevique, y se proyectan en la avanzada fascista y nazi y la Segunda Guerra Mundial después.

TE PUEDE INTERESAR – Vladimir Putin anuncia operación militar en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó al cargo en 2019, cumbre de una fulgurante carrera política que le hizo pasar de ser un comediante de éxito a Jefe de Estado en tiempo récord. Entonces, prometía un acercamiento a Occidente y sellar la paz en las regiones del este, pero ahora ve alejarse ambos horizontes al mismo ritmo que Rusia eleva sus desafíos militares.

Irrumpió en un escenario ávido de nuevas caras que quisieran romper con todo lo anterior, con las imágenes de la plaza Maidán de Kiev aún recientes en la memoria colectiva. De hecho, prometió una regeneración de la vida política y pública -la corrupción ha sido uno de los grandes lastres de la historia reciente de Ucrania- y no dudó en venderse como todo lo contrario a un político al uso.

Lo que se conoce como “nacionalismo ucranio” está marcado por el influjo fascista y nazi que se levantó en Europa del Este por parte de los sectores más conservadores y reaccionarios de las sociedades de la región, contra la revolución rusa y las organizaciones y movimientos de izquierdas de esos años.

De ahí que las fuerzas que respaldan al gobierno de Volodímir Zelenski (iniciado en 2019), siguiendo los pasos y alianzas del predecesor Petró Poroshenko (2014-2019), declararon como día de conmemoración oficial del nacionalismo ucranio el día del cumpleaños de Stepán Bandera, el líder nacionalista que batalló contra la URSS y colaboró con los nazis a mediados del siglo pasado.

Con información de Melissa Mendoza

TE PUEDE INTERESAR – Conflicto Rusia-Ucrania: qué hay que saber sobre la invasión rusa