En México diversos delitos que se cometieron por parte del crimen organizado tuvieron como cómplices a autoridades, así lo concluyó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Informe sobre prácticas de derechos humanos 2021, los integrantes del crimen organizado “fueron autores importantes de delitos violentos”.

TE PUEDE INTERESAR: Comité de la ONU pide a México ‘prevenir y erradicar desapariciones forzadas’

“Cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas. Esto resultó en altos niveles de violencia y explotación, particularmente dirigida a los grupos vulnerables.” 

Según el reporte, el gobierno investigó y procesó algunos de estos delitos, sin embargo, la gran mayoría permaneció sin investigar ni enjuiciar.

Además alertó que “la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”. 

“Hubo informes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas criminales organizadas internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”, se enfatizó.

EU TAMBIÉN REPORTA HOMICIDIOS, DESAPARICIÓN FORZADA Y TORTURA

El informe fue presentado por el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken y el documento también abarca diferentes temas relacionados con los derechos humanos.

Algunas conclusiones que se hallaron fueron: “homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales; desaparición forzada por agentes del Estado; tortura y trato degradante por parte de las fuerzas de seguridad”.

Además de “condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas”.

El informe detalla que las desapariciones siguieron siendo un problema persistente en México, especialmente en áreas con altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado o pandillas.

TE PUEDE INTERESAR: Dueño del bar donde asesinaron a Aristóteles Sandoval tendría relación con Enrique Alfaro: Balderas