El caso de dos mexicanos presos 17 años sin sentencia que podría eliminar la prisión preventiva, llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para su discusión y probablemente, salga una sentencia que ordene al Estado mexicano eliminar la medida.

De acuerdo a Animal Político, la Corte IDH revisará el caso de los dos mexicanos presos 17 años sin sentencia. En México la propuesta para eliminar la prisión preventiva se definirá el próximo 5 de septiembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2001 detuvieron a Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz; los acusaron de asesinar a la regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamés

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizó la acusación y determinó que los implicados fueron incriminados por las autoridades mediante una detención arbitraria y actos de tortura. Ambos permanecieron en prisión preventiva oficiosa 17 años.

Es decir, estuvieron en la cárcel casi dos décadas sin un juicio ni una sentencia, siendo legalmente inocentes. Luego de ser analizado el caso, en mayo de 2021, la CIDH lo presentó a la Corte IDH y se discutirá.

TE PUEDE INTERESAR: La Corte analizará la reparación integral del daño por caso de la guardería ABC

Analistas debaten los escenarios del caso de los mexicanos sin sentencia

Animal Político entrevistó a Ángela Frías, abogada penalista y profesora de la UNAM. La académica de la universidad señaló que “el representante del Estado mexicano va a defender la convencionalidad de la medida de prisión preventiva oficiosa”.

“Los representantes de la CIDH tratarán de darle argumentos a los jueces de la Corte Interamericana para que se pronuncien por una condena al Estado mexicano por el uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa”, advirtió la académica.

Por otra parte, Javier Martín Reyes, abogado constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que lo más probable es que la Corte Interamericana falle a favor de las dos víctimas.

“La Corte ordena al Estado mexicano reparar el daño a las víctimas y, además, declare inconvencional la prisión preventiva oficiosa“, comentó.

Animal Político explica que el Estado mexicano debe ajustar sus normas para que no contravengan disposiciones de orden internacional. 

Al darse ésta resolución, estaríamos ante un hecho histórico. Sería la primera vez que México sea obligado a modificar su Constitución por una disposición violatoria de derechos humanos. 

TE PUEDE INTERESAR: Dejan libre al vecino de Luz Raquel, mujer quemada tras denunciar amenazas

Gobierno de AMLO pidió no eliminar la prisión preventiva

El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la SCJN mantener en la Constitución la figura de prisión preventiva. Bajo el argumento de que si se elimina sería una medida negativa para la seguridad del país.

Los 11 ministros de la SCJN analizarán en el pleno si la prisión preventiva oficiosa es violatoria de derechos humanos y de tratados internacionales.

Finalmente, la prisión preventiva, permite encarcelar de manera automática y sin análisis judicial a personas acusadas de cometer alguno de los delitos enlistados en al artículo 19 de la Constitución.