Se dio a conocer la carta que México envió a Estados Unidos relacionada con la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. Documento que había sido reservado por 5 años. 

El director general para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, compartió la misiva este lunes, la cual revela el “profundo extrañamiento” por la “falta de información” sobre la investigación y detención de Cienfuegos. 

La carta se difundió por medio de las redes sociales de Velasco, quien dio a conocer que la nota diplomática se mandó a EU el pasado 28 de octubre de 2020. Esto como parte de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para transparentar el documento, informó el director.

La carta y la detención de Cienfuegos

El documento de una página hace referencia que, ante los lazos de “confianza y cooperación” entre México y Estados Unidos, “sorprende” al gobierno mexicano que se hayan “soslayado” los mecanismos de intercambio de información en el caso de Salvador Cienfuegos, quien estuvo acusado de vínculos con el narcotráfico. 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano”, se lee. 

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en California el 15 de octubre del 2020.

Estuvo acusado por las autoridades de EU por recibir sobornos del Cártel H2, así como de narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, ante la petición del gobierno mexicano, Cienfuegos fue deportada a México con la promesa de que la Fiscalía General de la República haría las investigaciones correspondientes.