El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las universidades públicas eliminar las cuotas y manejar con “honradez y austeridad republicana” su presupuesto.

Durante su conferencia de prensa, AMLO mencionó que una opción es que las universidades públicas reciban más presupuesto, pero también estas instancias deben administrar con honradez el presupuesto y “que no se roben el dinero”.

“Esto va a permitir garantizar la gratuidad, quitar las cutas, es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades. Ya no la Estafa Maestra. Ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados.”

TE PUEDE INTERESAR: AMLO tras vacaciones de López-Gatell: ‘El servidor público también tiene derechos’

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que “es una vergüenza que universidades grandes, de estados importantes, estén manejadas por una persona, sean de un solo hombre. No es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo el mundo”.

Hizo referencia a la Ley General de Educación Superior y dijo que ésta “busca restablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación”.

Creo que es algo importante garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, educación de calidad y de manera gratuita”, afirmó el presidente. Además, reconoció que en algunos casos las cuotas son elevadas y esto ocasiona que los estudiantes no puedan continuar con sus estudios.

El presidente también destacó que las universidades públicas sí pueden trabajar con poco, tal es el caso de las 140 Universidades Benito Juárez, las cuales tienen un presupuesto de mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma que México ofrecerá asilo político a Julian Assange