El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) investigar el presunto oficio de Protección Civil del estado de Tamaulipas sobre el apagón del 28 de diciembre y las causas detrás del documento.

En conferencia de prensa matutina afirmó que “es bueno” reconocer que se cometió “un error”. Sin embargo, apuntó este miércoles que le corresponde a la CFE aclarar el “documento apócrifo”, donde se dio a conocer la causa de la falla en el sistema eléctrico que afectó a más de 10 millones de usuarios.

Te puede interesar: ¡Sin luz! Usuarios reportan apagón a nivel nacional

“Es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, entonces que la CFE siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”, dijo el mandatario. 

Además aseguró que el corte al servicio de electricidad no va a repetirse. Pues mencionó que, independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico “está funcionando bien”. 

También aprovechó para acusar que existen quienes quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, señaló que estas personas son los que han apostado por la privatización de la CFE

El martes pasado el director de la CFE, Manuel Bartlett, admitió que hubo falsedad en el oficio presentado sobre el corte al servicio eléctrico. Sin embargo, reiteró que fue un incendio en los pastizales lo que provocó el apagón

La Comisión Federal de Electricidad había presentado un documento membretado presuntamente por Protección Civil de Tamaulipas, donde se explicaba que el incendio había causado el corte a la electricidad. Pero más tarde Protección Civil negó que hubiera elaborado el documento

“Que bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia, es un distintivo de este gobierno. Así tiene que ser un gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad”, comentó finalmente López Obrador.