Nacional

AMLO insiste en desaparecer al INAI: son organismos alcahuetes

El mandatario afirmó que los funcionarios deberían entregar la información de manera “fast track”, en 72 horas.

AMLO INAI

Nacional

AMLO insiste en desaparecer al INAI: son organismos alcahuetes

El mandatario afirmó que los funcionarios deberían entregar la información de manera “fast track”, en 72 horas.

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura sobre desaparecer los organismos autónomos, a los cuales calificó de “alcahuetes”. Aseguró que su gobierno “no tiene nada que ocultar” e insistió en que son estructuras que “cuestan mucho”. 

“Lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se comentan ilícitos, haya ocultamiento de información, son como tapaderas, son organismos alcahuetes… y cuestan mucho, no sirven”, enfatizó este viernes.

En conferencia de prensa matutina el mandatario comentó que las funciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información se pueden hacer desde la Secretaría de la Función Pública, agregó que los funcionarios deberían entregar la información más rápido. 

Te puede interesar: AMLO prepara reforma para absorber al IFT, INAI y más organismos autónomos

Fast track, así rápido. Que se esté obligado a entregar en 72 horas la información, que no haya reservas y que el funcionario que no entregue en tiempo, sea sancionado”. 

De acuerdo con el presidente, el INAI reservó el expediente del caso Odebrecht y su relación ilícita con Petróleos Mexicanos en sexenios anteriores. Acusó al instituto de no transparentar la información

“Se reservaban los asuntos que no les convenía a las dependencias. Les recuerdo que apenas se inauguró el INAI, durante el gobierno del presidente Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones de los pagos de impuestos de las grandes empresas. Otra, el expediente de Odebrecht lo reservaron, lo guardaron, no se transparentó, fue decisión del Instituto de la Transparencia”. 

Además, López Obrador aseveró que el Instituto Nacional de Acceso a la Información cuesta aproximadamente mil millones de pesos al gobierno. En el caso de IFT dijo alrededor de mil 500 millones. 

El jueves pasado dijo que su administración busca una “reforma administrativa” para no seguir creando estas instituciones, a las cuales denominó como “aparatos burocráticos”, por lo cual revisarán cada organismo autónomo.