Nacional

AMLO: Altos Hornos de México está dispuesta a devolver 200 MDD

El mandatario informó que el dinero devuelto por la sobreventa de la planta Agronitrogenados, podría darse en cuatro pagos para concluir en 2024.

Altos-Hornos-AMLO

Nacional

AMLO: Altos Hornos de México está dispuesta a devolver 200 MDD

El mandatario informó que el dinero devuelto por la sobreventa de la planta Agronitrogenados, podría darse en cuatro pagos para concluir en 2024.

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) está dispuesta a devolver los 200 millones de dólares, luego de la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, durante la gestión de Emilio Lozoya.

De acuerdo con el mandatario, recibió una carta de uno de los principales empresarios de Altos Hornos, donde la siderúrgica se dijo dispuesta a regresar el dinero al gobierno federal. Así lo explicó en conferencia de prensa matutina. 

“Nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, llegaban nuevos accionistas, gente responsable, seria; estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, siempre y cuando la Fiscalía General de la República (FGR), lo recomendara”, narró este miércoles.

Además, López Obrador agregó que para recibir esta cantidad por la sobreventa de la planta de fertilizantes; la FGR debería validar que fuera legal aceptar los 200 millones de dólares, incluso dijo se podrían hacer en cuatro pagos, empezando por 50 millones de dólares entre 2021 y concluyendo hasta el próximo 2024. 

“Falta que la fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo. Si es legal, si está permitido. Si la FGR dice “adelante”, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año”, mencionó el presidente.

También apuntó que el dinero podría ir al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y de ahí a un programa o acción a comunidades, que aún estaría por definir. 

“Nos importa que haya castigo a los responsables, pero también nos importa mucho la reparación del daño” 

El presidente López Obrador ya se había pronunciado con anterioridad por la devolución del sobreprecio de la planta Agronitrogenados, relacionada con el empresario Alonso Ancira y el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, extraditado a México.  

Te puede interesar: Ancira pide una disculpa de AMLO y así podría negociar regresar el dinero de Agronitrogenados

“Envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México. Ustedes conocen que los anteriores dueños vendieron al gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas, a un precio elevadísimo”, comentó López Obrador.