El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que presentará en la reunión del G20 su inconformidad sobre la regulación de la libertad de expresión en las redes sociales, por parte de las empresas, a la cual calificó de “censura”.

“Considero que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas… en ninguna Nación”

En conferencia de prensa matutina agregó que planteará el tema frente a los gobiernos de otros países en su primera reunión con el G20. Afirmó que si existe alguna regulación en este tema, le corresponde a los estados nacionales y reiteró “no puede quedar en manos de particulares”. 

No deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, hay que garantizar la libertad, no a la censura”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: AMLO llama a que no haya ‘censura’ en las ‘benditas’ redes sociales

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrad también se pronunció este jueves, dijo que se mantienen en comunicación con la Unión Europea y otros países del G20. Apuntó que la decisión de suspender una cuenta y después “miles de cuentas” lleva a un estado “cualitativamente diferente”. 

Foto: Presidencia

La postura se dio luego de que le preguntaran al presidente sobre su opinión respecto a la suspensión definitiva de las redes sociales de Donald Trump, primero en Twitter y Facebook, por presunción de “incitar a la violencia”, y luego en la cancelación de su cuenta de YouTube. 

No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determine, por encima de los estados nacionales, quién tiene derecho de expresarse y quién no”, comentó Ebrard.

Comentó también que esa acción sería admitir que “hay un gobierno supranacional”, el cual entonces determina cuáles son las libertades de los ciudadanos, “por eso no estamos de acuerdo”, insistió. 

El canciller comentó que el descontento en este tema es a nivel mundial y mencionó a gobiernos como Alemania, Francia, la comisionada de la Unión Europea, África, América Latina y el Sudeste Asiático.