La periodista Anabel Hernández pronosticó que la Fiscalía General de la República (FGR) probablemente iba a exonerar al general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en entrevista para Julio Astillero

Además, calificó que de cumplirse su análisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador sería recordado como el mandatario que liberó a este “funcionario de alto nivel” del sexenio de Enrique Peña Nieto. 

“Andrés Manuel López Obrador no solo será recordado como el presidente que liberó a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzman; como el único presidente que ha saludado de mano a la madre de este narcotraficante; sino ahora como el que liberó a una pieza clave para entender todas las conexiones entre el narco con empresarios y políticos

Te puede interesar: AMLO avala exoneración de Cienfuegos y acusa a la DEA de fabricar delitos

En noviembre pasado, Hernández hacía su pronóstico sobre la resolución que podría dar la FGR, luego de que el extitular de la Sedena llegó a México para enfrentar a la justicia nacional, tras estar acusado de vínculos con el narcotráfico por parte de Estados Unidos

“En este caso de Cienfuegos, la Fiscalía hará un poco de circo, pretenderá abrir una carpeta, llamará a Cienfuegos. ‘-¿Es usted culpable?-. -No, yo no soy culpable-’. Los americanos no entregaron todas las pruebas, entonces estas que entregaron no sirven, no había pruebas suficientes. No se preocupe sr. Cienfuegos. Casi, casi ‘le pedimos una disculpa, vaya usted a casa’. Ojalá me equivoque”, declaró. 

El fragmento se viralizó este viernes en redes sociales, tras darse a conocer el jueves pasado que la Fiscalía resolvió no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa. La FGR concluyó, tras analizar las pruebas enviadas por EU, que el general Salvador Cienfuegos Zepeda “no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno”, decisión de la Fiscalía que respaldó el presidente este viernes.

“Muchos pagarán los platos rotos por esto”, sentenció Anabel Hernández en su pronóstico de noviembre sobre el caso del exsecretario de la Defensa. 

También, la periodista calificó el caso de Genaro García Luna, extitular de Seguridad, y el de Cienfuegos como un “maxiproceso contra la corrupción impune en México”. En esa entrevista, deseó que EU y México hicieran el proceso jurídico; aunque apuntó: “no lo hicieron, no lo han hecho, no lo harán”. 

“Lo ideal sería que lo hiciera México, pero no es capaz. Tenemos que, más allá de la soberanía, de la impunidad; pensar en la soberanía verdadera, que es tener instituciones que funcionen, pero no funcionan”, comentó en noviembre del 2020.