El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como los gobernadores y otros funcionarios no deben emitir declaraciones sobre las elecciones del 2021

La orden, dijo el INE, es una “medida cautelar”, por lo tanto no se pretende sancionar al presidente, sino “frenar una conducta” que argumentó puede generar un desequilibrio en la contienda o en las preferencias electorales.

“El Ejecutivo Federal y a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades (deben) conducirse con neutralidad e imparcialidad que garantice que los procesos electorales en curso se desarrollen en condiciones de equidad y libertad”, informó el INE por medio de un comunicado.

En sesión virtual el viernes pasado, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que la orden del instituto no proviene de una prohibición del organismo, sino de la Constitución, de acuerdo con el artículo 134. 

“Neutralidad” en las mañaneras en Elecciones 2021

 “Busca que lo que ocurrió en 2006 nunca más nos vuelva a pasar; es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral. En ese entonces el presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones buscando incidir en el voto ciudadano, puso en riesgo la elección”, agregó.

Córdova además apuntó que el acuerdo para que el mandatario y los gobernadores no emitan pronunciamientos sobre las elecciones no menciona si el presidente López Obrador “puede o no realizar” su conferencia matutina, sino que establece “si puede o no intervenir” con comentarios o dichos a favor o en contra de los contendientes de la elección. 

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama declaró que el acuerdo busca “delinear” los parámetros para que el titular del Ejecutivo Federal se exprese en su rueda de prensa con “neutralidad”. 

“El Tribunal nos pide fijar parámetros para evitar una afectación a la equidad e imparcialidad desde las mañaneras. Estos valores están incluidos en la Constitución, para evitar que quien esté en el gobierno dañe las condiciones de la competencia electoral”, dijo Murayama. 

También para gobernadores y funcionarios

Fue la consejera Carla Humphrey quien propuso que las medidas fueran aplicadas por igual a los mandatarios estatales y a todos los servidores públicos de todo órgano y nivel de gobierno. Por lo tanto, tampoco se podrán pronunciar sobre las elecciones del 2021. 

Mientras que el consejero Uuc-kib Espadas consideró que el acuerdo del INE no puede personalizarse, en este caso al presidente López Obrador, sino que debe “ser extensivo” a cualquiera de los funcionarios públicos, lo cual fue avalado por el Consejo General.

“Intento de censura”

Tras el acuerdo del INE, el presidente del partido Morena, Mario Delgado, se pronunció en contra de la medida y aseguró que el instituto culminó en un “intento de censura” contra el presidente e, incluso, acusó que el INE se “sumaba abiertamente” a la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD).