La senadora panista, Xóchitl Gálvez, afirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debería irse al penal de Almoloya, debido a los resultados de su estrategia contra la pandemia del Covid-19.

“Han superado por mucho lo que él definió como catástrofe, entonces yo no diría que cambiaran la estrategia, el señor se tendría que ir, y como dijo Germán Martínez, apoyo para que muy pronto se vaya pero a Almoloya”, declaró la legisladora.

En una conferencia de prensa virtual, luego de una reunión plenaria de la banca del PAN, Gálvez calificó al número de mexicanos fallecidos por coronavirus, en las cifras del INEGI, como “un escándalo” y que dichas cifras deberían llevar a López-Gatell a cambiar la estrategia. 

“Es obvio que el señor tiene que cambiar la estrategia porque los resultados son catastróficos”

En el tema de la vacuna, afirmó que los legisladores del PAN y otros partidos van a presentar una carta para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “haga transparente” toda la información y no “en lo oscurito” con un documento firmado por López-Gatell. 

También, Xóchitl Gálvez se pronunció respecto a la vacuna Sputnik V, de Rusia, y la respuesta de la embajada, quien aclaró los mitos que se difundieron sobre su calidad

“Decirle a la embajada de Rusia que ellos vienen de un régimen autoritario, donde no hay democracia, pero en este país las senadoras de la República sí pueden pedirle cuentas al gobierno”, dijo Gálvez.

Afirmó que no los “intimida” el comunicado donde los rusos refieren que su vacuna su vacuna ya recibió autorización en 13 países. 

“Nosotros lo que queremos es tener la certeza de que la vacuna va a ser aprobada con los más altos estándares de calidad y por los científicos mexicanos, que también son bastante expertos en la materia”, comentó.