El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso regular las redes sociales con sanciones que van hasta los 89 millones de pesos a las empresas que vulneren la libertad de expresión.

El proyecto especifica que el objetivo es proteger la libertad de expresión de los usuarios en las redes sociales, además evitar la “censura masiva y discrecional” de los propietarios de las plataformas.

Ricardo Monreal mencionó que antes de presentarlo cómo una iniciativa ante el Congreso de la Unión, el proyecto será sometido a las propuestas de usuarios, académicos y especialistas. Además buscaría la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La propuesta también considera que el IFT tendría que autorizar a los prestadores de servicios y para la cancelación de cuentas se deberá recurrir a personas especialistas en derechos humanos y la libertad de expresión.

De acuerdo con la propuesta, la cancelación de cualquier cuenta o perfil tendría que respetar los lineamientos establecidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución, así como la jurisprudencia que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Sánchez Cordero apoyará iniciativa de Monreal que busca regular las redes sociales

La iniciativa de Ricardo Monreal plantea que las redes sociales como Facebook y Twitter puedan cancelar cuentas de usuarios o perfiles cuando se acredite que los mensajes, incluidas noticias falsas, atacan la moral, el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, provoquen algún delito o se perturbe el orden público.

También cuando se acredite la afectación a los derechos de los menores de edad o se difundan mensajes de odio y se revelen datos personales en violación a la ley. De acuerdo con la propuesta, se plantea modificar la de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para garantizar la libertad de
expresión.

Para cancelar una cuenta o perfil, el autorizado deberá tener un área específica con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente. Quedaría prohibido el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas para tomar este tipo de decisiones.