Alonso Ancira, extitular del consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, relacionado con el caso Agronitrogenados. Un juez federal determinó que deberá permanecer en prisión, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. 

El juez de control del Reclusorio Norte resolvió que Ancira deberá acatar la medida cautelar de prisión preventiva hasta que el empresario y todas las partes involucradas presenten la aprobación del acuerdo reparatorio para devolver a Pemex más de 200 millones de dólares, derivados de la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados. 

Durante la audiencia y tras la resolución de la vinculación a proceso este miércoles, cerca de las 0:48 horas, la defensa de Ancira solicitó cambiar la medida cautelar de su cliente por libertad provisional. Alegaron que el Consejo de Pemex ya había aceptado el acuerdo reparatorio. 

La defensa abogó porque una vez hecho el acuerdo reparatorio con Pemex, por la devolución de 219 millones de dólares, se cambiara la medida cautelar y Ancira pudiera obtener libertad provisional.  

Te puede interesar: Ancira logra acuerdo con Pemex

Sin embargo el juez reiteró la prisión preventiva hasta no tener la aprobación de este acuerdo. Será hasta entonces cuando se determine la fecha y hora de la siguiente audiencia, donde se determinará si hay modificación a la medida cautelar.

La FGR acusó a Alonso Ancira por sobornar a Emilio Lozoya, extitular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con 3.5 millones de dólares, para que la empresa del estado le comprara a Altos Hornos la planta de fertilizantes. 

El juez determinó que la FGR presentó pruebas suficientes por dicha acusación, por lo cual se vinculó a proceso al empresario, quien llegó a México el pasado 3 de febrero a través de una extradición desde España. 

Te puede interesar: Defensa de Ancira solicita anular la audiencia por el caso Agronitrogenados