La agencia Fitch Ratings alertó problemas financieros para TV Azteca, luego de que redujo la calificación de la deuda de largo plazo de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

“La disrupción del coronavirus en la industria, así como la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha reducido la flexibilidad financiera de la empresa (…) no anticipa una recuperación significativa en los ingresos de la empresa” durante el cuarto trimestre de 2020.

Fitch Ratings redujo a grado especulativo la nota crediticia de la deuda de TV Azteca. La calificación de la deuda de la empresa era B y pasó a C, luego de que la televisora anunció un aplazamiento indefinido del pago de un cupón programado de 16.5 millones de dólares en sus pagarés con vencimiento al 9 de febrero de 2021.

La calificadora tampoco menciona sobre una posible recuperación durante este 2021 debido a la “debilidad de la economía mexicana” y porque las iniciativas de reducción de costos que propone TV Azteca no serán suficientes para impulsar su rentabilidad.

La agencia considera que TV Azteca está limitada para aumentar sus ingresos y detener su gasto de efectivo y ejemplifica con el EBITDA (indicador que muestra los ingresos menos gastos y costo financiero), el cual disminuyó 56% en el tercer trimestre de 2019 con 935 millones de pesos al cierre de septiembre, sin embargo un año previo fue de 2 mil 100 millones de pesos.

Te puede interesar: Salinas Pliego y Elektra tendrán que pagar 4 mil 916 MDP que le debían al SAT

Otro problema sobre el que alertó Fitch Ratings fue que la generación de flujo de caja de la empresa de Salinas Pliego está denominada principalmente en pesos, pero el 61% de su deuda está denominada en dólares.

Fitch estimó que espera que los ingresos de TV Azteca se contraigan en el reporte del cuarto trimestre y proyectó que siga esta tendencia en 2021. Los datos no permiten anticipar “una mejora sustancial en los ingresos” debido a las “débiles condiciones macroeconómicas” y las iniciativas de reducción de costos.

Problema de Salinas Pliego con el SAT

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo en entrevista con La Octava que la deuda de las empresas de Ricardo Salinas Pleigo podrían superar los 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, el pasado 6 de febrero, el empresario respondió a un usuario de redes sociales que no piensa pagar “ni un rábano” al SAT.