Las empresas del empresario Ricardo Salinas Pliego podrían acumular una deuda de impuestos que rebasarían los 40 mil millones de pesos, así lo declaró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista para el programa Los Periodistas, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, Buenrostro aseguró que hay 6 juicios en primera instancia en contra de las empresas de Salinas.

Mencionó que uno de ellos fue a favor del SAT, en donde el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que Elektra debe pagar los 4 mil 916 millones de pesos por impuestos.

TE PUEDE INTERESAR: El SAT despide a funcionario que toleró el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa en HSBC

Al ser cuestionada por el monto que podría alcanzar la deuda de las empresas de Salinas Pliego, la titular del SAT dijo: “lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”.

Incluso confirmó que al ser actualizado ese monto, la cifra podría ser mayor a los 40 mil millones de pesos.

Asimismo Raquel Buenrostro dijo que algunas de las organizaciones que hacen labor social tienen un tipo de evasión fiscal muy parecido al de las factureras, “meten nómina de personas inexistentes, meten servicios que no existen, meten donativos que no son donativos sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

El periodista Álvaro Delgado recordó a la titular del SAT que Mexicanos Contra la Corrupción acusa una persecución por parte del gobierno, ante la investigación que actualmente sigue en contra de la organización, a lo que Buenrostro afirmó que no hay tal.

“El que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos que se preocupe. No hay persecución, hay aplicación de la ley”

También se refirió al caso de Epigmenio Ibarra y precisó que la ley se aplica “con piso parejo, no hay persecución contra nadie”, esto luego de que se difundiera que el SAT había condonado 3.5 millones de pesos a Grupo Argos, cuyo dueño es el productor audiovisual.