El cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari cobra al Gobierno Federal 1,051 millones de pesos (MDP) al año por la administración y mantenimiento de un reclusorio federal en Oaxaca.

El diario La Jornada reveló que el Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados (GIA), presidido por Hipólito Gerard Rivero, mantiene un contrato por el que gana mil 51 millones 550 mil pesos anuales.

El monto equivale al doble de los 525.1 millones de pesos que gastó en 2020 la Presidencia de la República.

Te puede interesar: AMLO: Cuñados de Carlos Salinas recibieron de Calderón contratos para prisiones privadas

Gerard Rivero es hermano de Ana Paula Gerard, actual esposa de Carlos Salinas y GIA es uno de los que recibieron concesiones en los últimos años para construir y administrar prisiones federales.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, GIA y la Segob firmaron un contrato para diseñar, financiar, construir, equipar y operar durante 22 años un Cefereso en Miahuatlán, Oaxaca.

La prisión fue la tercera en iniciar operaciones, el 8 de mayo de 2013, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La compañía del cuñado de Carlos Salinas ganó en 2009 un contrato de inversión público-privada para la prestación de servicios en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Te puede interesar: Vázquez Raña, Slim y otros tres empresarios ganan millones por la privatización de 8 cárceles con Calderón y García Luna