Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el decreto de la reforma con la cual se elimina el fuero presidencial. De esta forma, se puede juzgar al mandatario por delitos como traición a la patria y otros aplicables para cualquier ciudadano

El decreto se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación y contempla que también se puede imputar o juzgar al presidente por hechos de corrupción y delitos electorales durante el tiempo que ocupe el cargo en la Presidencia de la República. 

La reforma al fuero presidencial

Esta reforma al fuero presidencial modificó los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana y fue avalada por el Senado, los Congresos locales y la Cámara de Diputados, aunque solo aplicará para el titular del Ejecutivo Federal.

El Senado de la República aprobó el proyecto de reforma en noviembre de 2020 para quitar el fuero únicamente al mandatario. La iniciativa buscaba también eliminar el fuero para los integrantes del Congreso, sin embargo este último punto no obtuvo la aprobación

“Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, explica el decreto. 

En noviembre del año pasado, López Obrador calificó como un hecho “verdaderamente histórico” que se pueda juzgar a un presidente en funciones por cualquier delito, así lo dijo en conferencia de prensa matutina el día 27 de ese mes.

“Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente, esto es un gran avance”.

La eliminación del fuero presidencial entrará en vigor un día después de la publicación del decreto este viernes 19 de febrero.

Te puede interesar: Verdaderamente histórico: AMLO celebra la eliminación del fuero presidencial