El partido Morena lanzó un nuevo spot donde culpa al PRIAN de la deuda del Fobaproa, fideicomiso creado en 1990 para enfrentar problemas financieros pero que se empleó en el rescate bancario tras la crisis económica de 1994.

En el video de más de un minuto de duración, Morena acusa a legisladores del PRI y del PAN de entonces como Felipe Calderón y Santiago Creel de aprobar que la deuda privada pasara a ser pública.

“Que el dinero del Fobaproa creado para proteger los ahorros del pueblo fuera usado para salvar a los bancos y a las empresas de sus amigos millonarios”, señala el spot.

En el spot aparece el expresidente Carlos Salinas de Gortari reconociendo el quiebre de empresas, familias y de todos los bancos; el Fobaproa se transformó en IPAB y en deuda pública en 1998 a propuesta del expresidente Ernesto Zedillo.

“Convirtiéndose en una deuda pública que pagaríamos todas y todos los mexicanos”, reitera Morena.

Te puede interesar: Claudio X González es el jefe de la mafia del PRIAN, acusa Morena en nuevo spot

En el video Morena califica el Fobaproa como “el robo más grande de la historia” cuya dedua comenzó con solo 552 mil millones de pesos para después incrementarse al paso de los años.

“Los malos manejos finacieros y devaluaciones que sigueiron incrementaron la deuda que para 2019 ya alcanzaba un billón 62 mil 447 millones de pesos que los mexicanos estaremos pagando hasta el 2070”, señala.

El material audiovisual forma parte de los spots que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en el contexto de las elecciones de 2021.

Te puede interesar: VIDEO l El fraude de 1988: Carlos Salinas y Fernández de Cevallos, los protagonistas del nuevo spot de Morena contra el PRIAN