Andrés Roemer, escritor acusado por abuso sexual, recibió recursos del erario público por 582 millones de pesos para realizar su festival “La Ciudad de la Ideas” durante la administración de Miguel Barbosa en Puebla, de parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera y en los sexenios de Peña Nieto y Felipe Calderón.

De acuerdo con Animal Político, el gobierno de Barbosa donó un presupuesto de 35 millones de pesos para la edición del festival Roemer de este año. Mientras que, desde 2007, dice el portal, Puebla entregó al escritor 374.5 millones de pesos.

“De hecho desde el 2007 a la fecha, el gobierno de Puebla ha entregado 374.5 millones de pesos, al menos, a Poder Cívico, la asociación civil que creó Andrés Roemer para organizar su festival de mentes brillantes”. 

En el caso de la CDMX, al final del gobierno de Miguel Ángel Mancera, se le entregaron recursos públicos al exembajador de Buena Voluntad en la Unesco 13.05 millones de pesos.

La asociación civil de Roemer también contó con el apoyo del erario por al menos 195 millones de pesos de recurso federales, desde finales del sexenio de Felipe Calderón y, afirma Animal Político, “durante toda la administración” del expresidente Enrique Peña Nieto. Esto a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

“Tan solo de gobiernos estatales y del federal, Roemer ha recibido al menos 582 millones de pesos para la realización de su festival… la organización que no registra ningún trabajador asalariado, todo es voluntariado, ha reportado ingresos por 925 millones de pesos desde el 2007, el año de su fundación”, explica el portal.

Andrés Roemer recibió recursos del erario en varios gobiernos poblanos

Animal Político refiere que a mediados del sexenio de Mario Marín, Roemer recibió 29.4 millones de pesos, pagados con los recursos que administraba el extinto Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios. Mientras que, con el exgobernador Rafael Moreno Valle, su festival llegó a los 35 millones por edición anual

Tampoco lo dañaron las primeras denuncias de violencia y acoso sexual que hicieron públicas en las redes sociales en 2019, en ese año el gobierno poblano le entregó 35 millones de pesos para la Ciudad de las Ideas”, explica el medio. 

Las denuncias de violación

El martes pasado se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por “noticia criminal” contra Andrés Roemer por el delito de abuso sexual, a consecuencia de una serie de acusaciones en redes sociales. 

El tema se detonó luego de que varias víctimas del escritor hicieran públicas sus denuncias contra Roemer por acoso sexual y violación. Por medio de las redes sociales de Periodista Unidas Mexicanas, organización que busca reivindicar los derechos de las mujeres en este gremio, la reportera Monserrat Ortiz hizo pública su denuncia de abuso.

Te puede interesar: Una reportera y 5 mujeres denuncian por abuso sexual al escritor Andrés Roemer

Ortiz narró que el exembajador la violentó cuando tenía 23 años y era reportera de ADN 40. Junto a ella, también la bailarina Itzel Shanaas denunció por acoso al diplomático. Ambas narraron que bajo el argumento de “trabajo”, el conductor las invitaba a su casa, para después acosarlas y abusar de ellas. 

“Quise romper el pacto patriarcal del que fui cómplice al guardar silencio. Andrés Roemer es un violador”, dijo Ortiz en su testimonio público.