Andrés Roemer está acusado por abuso sexual por al menos 61 mujeres, quienes fueron violentadas por el escritor y conductor de TV Azteca. Refieren que cometió desde acoso y hositgamiento sexual hasta violación.  

Por medio de un comunicado, la plataforma Periodistas Unidas Mexicanas dio a conocer que la organización recibió directamente al menos 55 de los testimonios que confirman el ‘modus operandi’ del exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO, para violentar a las mujeres. 

“El 88% de los testimonios recibidos narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, según los lineamientos legales nacionales vigentes”, explica la organización comprometida por defender los derechos femeninos del gremio periodístico. 

Las denuncias contra Andrés Roemer por abuso sexual

Desde el 15 de febrero que se hicieron públicas las primeras denuncias contra el escritor Andrés Roemer por haber cometido abuso sexual y hositgamiento. Ahora se informa que existen al menos 61 mujeres que también fueron víctimas del intelectual. 

De acuerdo con Periodista Unidas Mexicanas, Roemer cuenta con cuatro acusaciones de violación y 23 de abuso sexual, entre ellas tocamientos y que él se masturbó frente a las denunciantes; asimismo se suman ocho testimonios de acoso sexual

La organización apunta que al menos dos de las mujeres, que decidieron compartir sus historias, refieren que hubo privación ilegal de la libertad, ya que “fueron encerradas bajo llave por él o su personal doméstico”. 

La primera denuncia se hizo pública por la bailarina y coreógrafa Itzel Schnaas, quien publicó su testimonio por medio de un video, le siguieron otras mujeres, entre ellas una reportera que sufrió de abuso sexual cuando ella trabajaba para ADN 40.

Te puede interesar: Una reportera y 5 mujeres denuncian por abuso sexual al escritor Andrés Roemer

De los testimonios, la organización apunta a que 29 agresiones ocurrieron en México: 21 en la casa del escritor, en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel. Asimismo, Roemer fue acusado de abuso sexual San Francisco, California, donde fue cónsul de 2013 a 2016. 

Las mujeres denunciaron que Roemer utilizó como “gancho” para encontrarse con ellas el festival La Ciudad de las ideas, del cual es fundador, y diversas ofertas de trabajo. Mientras que las edades de las víctimas van desde los 18 a los 42 años, ejerciendo violencia contra ellas desde 2002 hasta 2020. 

Te puede interesar: Andrés Roemer, acusado por abuso sexual, recibió 582 mdp del erario para su festival

El protocolo para los testimonios

“De las 55 mujeres que contactaron directamente a PUM ante la violencia sexual que vivieron con Andrés Roemer, algunas solo quisieron compartir su historia con nosotras, pues no se sienten listas para hacerla pública; otras no cumplieron completamente con nuestro protocolo para verificar la veracidad del relato”. 

La organización apunta que leen cada historia y les preguntan si desean recibir acompañamiento psicológico y jurídico, verifican por criterios periodísticos que las víctimas se identifiquen y sus redes no sean anónimas o de reciente creación, además de verificar tiempos, lugares y detalles que respalden su testimonio, con pleno respeto a su confidencialidad o si desean que su denuncia sea pública

Nos indigna que hayan violentado sus vidas, sus derechos, su salud física y emocional. A todas ustedes las abrazamos y les ofrecemos nuestra más profunda sororidad. Siempre estaremos para ustedes. #NoEstamosSolas”, dice la organización.