La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó una reforma para evitar los amparos que obstaculizan el funcionamiento de Pemex y la CFE.

Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada de Morena, enlistó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a la Ley de Amparo.

Pretende evitar que el amparo obstaculice “los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado”.

La reforma busca adicionar dos fracciones del artículo 129 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Otro juez ordena frenar reforma eléctrica de AMLO

Destaca que hay un empecinamiento en obstaculizar judicialmente el apoyo para revitalizar a Pemex y a la CFE como recobrar la soberanía nacional en la producción de energía eléctrica y explotación de hidrocarburos.

“La cuarta transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la ‘burocracia dorada’ y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado”, destaca.

Reforma de Morena reclama al INE

La reforma de la diputada de Morena también va contra la renuencia del INE y otros órganos autónomos de reducir los salarios.

Reclama que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitó protección federal contra la apertura de cualquier carpeta de investigación. Esto por supuestas faltas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Lorenzo Córdova presentó un amparo contra la disminución de los salarios de los servidores públicos del gobierno federal para que no puedan ganar más que el presidente López Obrador.

Jueces otorgaron amparos

La semana pasada, un juez otorgó un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica que promulgó el presidente López Obrador. Días después, envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Le pidió que investigue al juez porque, según el presidente, están al “servicio” de particulares y extranjeros.

Este martes, un segundo juez ordenó suspender provisionalmente la reforma que fue publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).