Nacional

Nexos obtiene suspensión definitiva contra las sanciones de la Función Pública

La Función Pública buscó inhabilitar a Nexos por dos años, por lo cual ordenó a las dependencias federales abstenerse de celebrar contratos con la empresa.

Nexos sanciones de la Función Pública
El escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos. Foto: EFE

Nacional

Nexos obtiene suspensión definitiva contra las sanciones de la Función Pública

La Función Pública buscó inhabilitar a Nexos por dos años, por lo cual ordenó a las dependencias federales abstenerse de celebrar contratos con la empresa.

Publicado

La revista Nexos obtuvo una suspensión definitiva contra las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso en agosto de 2020. Esto luego de que un Tribunal Administrativo le concediera resolvió a favor de Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV. 

Así, la empresa ahora podrá gestionar contratos con dependencias federales, actividad que le impidió la Función Pública a Nexos, revista bajo la dirección del escritor Héctor Aguilar Camín, como parte de una serie de sanciones que buscaron inhabilitar por dos años a Nexos.

Fue la misma publicación quien dio a conocer el pasado martes que obtuvieron la suspensión a su favor. De acuerdo con la revista, el 3 de marzo se les notificó por medio de un Boletín Jurisdiccional la resolución por lo cual se suspendieron las medidas cautelares contra Nexos, entre ellas una multa de más de poco más de 999 mil pesos

“En lo que se resuelve el fondo del asunto, puede volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales; debe ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP y; por último, queda suspendido el pago de la multa de 999 440 pesos”, describe la publicación.

El 20 de agosto pasado, la Función Pública ordenó que las dependencias federales deberían abstenerse de hacer contratos o aceptar propuestas por parte de la revista Nexos, pues la empresa presentó “información falsa” para obtener la asignación directa de un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018

Te puede interesar: Gobierno de AMLO inhabilita a la revista de Héctor Aguilar Camín por dos años

Debido a ello, la empresa dedicada a la publicación de temas de política, academia y cultura, inició un proceso jurídico para revertir las sanciones de la SFP ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). 

“En estas condiciones legales, Nexos continuará con su defensa en las instancias judiciales correspondientes”. 

Te puede interesar: Aguilar Camín está molesto porque Nexos ya no recibe apoyo del gobierno: AMLO