Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que aún no existe una carpeta abierta de investigación en contra del juez que frenó la reforma a la Ley Eléctrica, Juan Pablo Gómez Fierro. 

“No se ha ordenado que se abra una investigación ni se ha abierto… se está analizando si hay elementos para abrirla en su caso”.  

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, el ministro explicó este viernes que lo único que se ha hecho, hasta el momento, es turnar esta queja presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra Gómez Fierro, por otorgar una suspensión a la reforma a la ley; ante el Consejo de la Judicatura Federal

Dijo que los documentos de queja contra los juzgadores suelen llegar a su oficina y su deber es turnarlos al área correspondiente. Ellos son quienes hacen el análisis preliminar y ven si existen indicios que puedan generar o abrir una investigación, agregó Zaldívar.

 “Sin que esto implique en lo más mínimo que se esté prejuzgando sobre la responsabilidad de un juzgador o juzgadora. En caso de que no haya elementos se desecha la queja. No hay nada peculiar ni diferente en relación con esta carta”, comentó el presidente de la SCJN.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar responde a AMLO: de haber elementos de investigará a juez que frenó la reforma eléctrica

Durante la entrevista también reiteró que en México “está garantizada la división de poderes”. Las manifestaciones hechas por el presidente en relación con la actuación de los jueces, dijo, “no sería necesaria”, si no hubiera una clara división de poderes entre el Ejecutivo Federal y el Poder Judicial. 

La función del Consejo de la Judicatura es garantizar que los jueces puedan seguir siendo independientes pese a la presión política o de poderes fácticos o económicos, apuntó el magistrado presidente de la SCJN. 

Te puede interesar: Arturo Zaldívar insiste en la autonomía de los jueces federales

Sobre si Arturo Zaldívar ve intromisión del mandatario en el Poder Judicial, el ministro declaró que definir como intromisión sería que López Obrador “decidiera” lo que el Poder Judicial haga. Para Zaldívar lo que el presidente hace es “manifestar su molestia” y desacuerdo con el actuar de los jueces desde su punto de vista.

Esto dijo luego de que hace una semana el titular del Ejecutivo refirió que los jueces actuaban en gobiernos anteriores para proteger a las empresas privadas o extranjeras.