El Cártel de Sinaloa, cuya principal integrante es Joaquín El Chapo Guzmán, lavó más de 108 millones de pesos en Andorra, según ha detectado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con el diario Milenio, que tuvo acceso a un reporte de inteligencia, la UIF habría hallado en el sistema financiero “una serie de transacciones vinculadas directamente con el Cártel de Sinaloa, controlado en esa época por Joaquín El Chapo Guzmán, con destino a distintos bancos andorranos”.

TE PUEDE INTERESAR: Emma Coronel renuncia a derecho de audiencia preliminar en EU

Estos movimientos se dieron a lo largo de una década, periodo en el que Joaquín El Chapo Guzmán era el narco más representativo del Cártel de Sinaloa. Para las transferencias millonarias, la UIF detectó al menos 22 empresas mexicanas que tienen nexos con 72 sociedades mercantiles. Éstas últimas han servido al cártel para mover los recursos producto de la venta de droga hacia paraísos fiscales.

“La UIF detectó además, que estas empresas fachada fueron fundadas a lo largo de los últimos años para servir también a otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal. Son corporaciones falsas en las que ya se detectaron vínculos con otras investigaciones como las del abogado Juan Collado, la red de Odebrecht e incluso la Estafa Maestra”, informó Milenio.

La investigación, firmada por Jannet López Ponce, menciona que fue Manuel Eduardo Rodríguez, principal operador de El Chapo y quien se encuentra prófugo, recurrió a este sistema financiero para lavar dinero del Cártel de Sinaloa y organizaciones criminales de Colombia.

“Las indagatorias de la UIF, que aún no concluyen, identificaron que estas 22 empresas presentan los mismos domicilios y número telefónicos, e incluso, buscaron abrir cuentas bancarias el mismo día. Fueron constituidas en los últimos 10 años y la mayoría tiene domicilios en el Estado de México, en los últimos meses de Enrique Peña Nieto como gobernador y en sus años como presidente de la República”, asegura el diario.

LAS EMPRESAS DEL CÁRTEL DE SINALOA

Empresas Gallaxy Real Estate S.A de C.V. en el Estado de México.

Amber Global S.A. de C.V. en el Estado de México.

Diseños Textiles Dug S.A. de C.V. y Distribuciones Novo Mundo S.A. de C.V. en la Ciudad de México.

Enterprisse Gamki S.A. de C.V. en el Estado de México y relacionada con Juan Collado.

Grupo Macrobay S.A. de C.V. en el Estado de México.

Riu Construcciones S.A. de C.V., Servicios Especializados Icall S.A. de C.V., Skilum Trade S.A. de C.V. y Tessa Textiles S.A. de C.V. en el Estado de México.

Textiline Collection S.A. de C.V y Distribuciones JDB S.A. de C.V. en el Estado de México

Sales Advisors Muscae S.A. de C.V. y Systesoluciones S.A. de C.V., enlistada por el SAT como empresa fachada.

Distribuidora Comercial Franwi S.A. de C.V., enlistada por el SAT como empresa fraudulenta.

Grupo Liztik S.A. de C.V. en la Ciudad de México.

Kolory Internacional S.A. de C.V. y Madvysion S.A. de C.V. en la Ciudad de México.

Myelmart S.A. de C.V. en el Estado de México.

Tentazzion Textil S.A. de C.V. en el Estado de México.

Terra Globo Distribuciones S.A. de C.V. en el Estado de México.

Varys Comercial S.A. de C.V., en el Estado de México y relacionada con Juan Collado.