Nacional

Carlos Salinas facilitó a las mineras ‘la destrucción y el despojo’: especialistas

Durante el sexenio de Carlos Salinas se crearon leyes que favorecieron a las mineras y en perjuicio de las comunidades

Carlos Salinas mineras
El expresidente Carlos Salinas. Foto: especial

Nacional

Carlos Salinas facilitó a las mineras ‘la destrucción y el despojo’: especialistas

Durante el sexenio de Carlos Salinas se crearon leyes que favorecieron a las mineras y en perjuicio de las comunidades

Publicado

Especialistas en leyes mineras y medio ambiente coincidieron que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se crearon leyes para facilitar la destrucción y el despojo de las comunidades mexicanas.

De acuerdo a Sin Embargo, las empresas mineras extranjeras en México no actúan fuera de la ley y operan bajo el marco legal vigente promovido en el sexenio del politico del PRI.

En entrevista para Sin Embargo, la directora de la organización Energía, Género y Ambiente (Engenera), Beatriz Olivera, consideró que la actual Ley Minera es el “el instrumento que ha legalizado el despojo que han cometido estas empresas”.

“Esta legislación empezó justo en la plena entrada del Neoliberalismo en la década de los 90 con la firma del TLCAN”, recordó Olivera.

Coincide Jen Moore, investigadora afiliada al Instituto de Estudios Políticos con sede en Washington, al decir que la industria tiene un gran poder económico y protección política.

“Las empresas tienen mucho poder y mucho peso sobre los gobiernos y generalmente tienen una legislación hecha a modo para facilitar la destrucción y el despojo”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR: El operador de Juan Collado en Andorra es un exfuncionario del sexenio de Carlos Salinas: MCCI

AMLO ADVIERTE A LAS MINERAS

El 17 de marzo de 2021 en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a dos mineras canadienses, una por no pagar impuestos y otra por violar la Ley laboral.

“Si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, dijo AMLO.

Para Moore la batalla del gobierno mexicano contra las mineras internacionales no será una tarea fácil porque tienen los mecanismos legales en México y en el exterior para proteger sus intereses, como lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Brindan un recurso poderoso a las empresas para que cuando empiecen a tocar esas fibras sensibles de sus ganancias e inversiones, ellos pueden recurrir a demandar al país”, explicó.

Respecto a las leyes mexicanas, Olivera indicó que el 3 de marzo de 2021 se aprobó en la Cámara de Diputados y se turnó al Senado una iniciativa que pone límites a la minería y prohíbe la extracción en áreas naturales protegidas.

“Hay además otras cuatro iniciativas que fueron presentadas en 2018 y 2019 y que buscan lo mismo, sacar a las mineras de las áreas protegidas”, dijo. 

TE PUEDE INTERESAR: El cuñado de Carlos Salinas cobra al gobierno más de mil MDP al año por operar una cárcel en Oaxaca