El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, criticó que sean los militares quienes estén a cargo de las obras públicas en lugar de los ingenieros civiles, comentario al que añadió: “a lo mejor me corren por eso”. 

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino”, declaró. 

En conferencia de prensa en conmemoración de los 130 años de la SCT, el pasado lunes, Díaz Leal expresó su opinión luego de que, por instrucciones presidenciales, los militares están al frente de las megaobras como el Tren Maya.  

“Sí lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”. 

Durante su discurso, el secretario agregó que Comunicaciones y Transportes ha sido una especie de escuela y ha formado a lo largo de los años a “muchos de los ingenieros civiles más brillantes de nuestro país”. 

“Ahora se ha retomado y contamos con un secretario que está de paso, que no sabemos cuánto va a durar, pero cuando menos se recuperó la secretaría para la ingeniería civil”, comentó Díaz Leal.

El actual titular de la SCT fue antecedido por Javier Jiménez Espriú, quien renunció a la secretaría el pasado julio de 2020 luego de tener diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El “diferendo”, como lo calificó el mandatario, se debió a que Espriú sostuvo que los puertos deberían ser operados por la SCT, mientras que el presidente llamó a incrementar la seguridad en estas zonas con el apoyo de la Secretaría de Marina, quien ahora se haría cargo.

Te puede interesar: AMLO confirma que Javier Jiménez Espriú renuncia a la SCT