Por Gaspar Vela

La Fiscalía General de la República (FGR) inició 24 carpetas de investigación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los últimos cinco expresidentes de México, por hechos relacionados con el ejercicio del encargo que desempeñan o desempeñaron.

Un informe de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la FGR obtenido por La Octava, reveló que seis expresidentes fueron denunciados ante el Ministerio Público Federal.

Se trata de los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña  Nieto. El documento precisó que AMLO también fue denunciado penalmente ante la FGR.

Los delitos por los cuales fueron acusados los exmandatarios y el actual Ejecutivo Federal, son abuso de autoridad, delito cometido por servicio público, delitos electorales y contra la administración de justicia.

También por usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, homicidio, genocidio y traición a la patria

Tras estas denuncias, la FGR determinó abrir carpetas de investigación contra Salinas de Gortari, Fox Quesada, Zedillo Ponce de León, Calderón Hinojosa, Peña  Nieto y AMLO. La Fiscalía no precisó el status de estas indagatorias.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO señala a Claudio X. González: Existe una ‘estrategia política’ en contra de la 4T

AMLO PODRÁ SER JUZGADO POR CUALQUIER DELITO

El investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de derecho, Raúl Mejía, explicó que, si así lo determina, la FGR puede ejercer acción penal en cualquier momento contra los expresidentes.

“El fuero no sigue a la persona, esto es muy importante de entender, el fuero sigue a la función. Entonces la protección es específicamente a la función Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, entonces en el momento en que el encargo deja de tener, o de estar vigente, o se termina el periodo, pues entonces los presidentes pueden ser acusados como cualquier ciudadano común”, explicó.

El exsecretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisó que, tras la publicación de la eliminación del fuero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente en funciones puede ser juzgado por cualquier delito.

“O sea, corrupción como un delito específico de funcionario público o de un servidor público, traición a la patria, delitos electorales, que tal vez solo podría cometer como servidor público el presidente de la república por su encargo, y después viene la última frase que dice todos aquellos por los que puede ser juzgado cualquier ciudadano. Entonces pues básicamente está abierto no, sería la totalidad de los códigos penales tanto locales como federales”, indicó.

El 24 de febrero de 2020, La Octava preguntó a través de transparencia a la FGR, si existen carpetas de investigación iniciadas contra alguno de los expresidentes del país.

Casi ocho meses después, la FGR respondió que estaba imposibilitada jurídicamente para dar la información.

Sin embargo, el 20 de enero de este año, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero entregar la información requerida.

De acuerdo a lo publicado en el DOF, la consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, se llevará a cabo el primero de agosto de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Los políticos vinculados a NXIVM y que pasaron por los cursos de Keith Raniere