El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó al INE de ser un ‘supremo poder conservador’ por cancelar varias candidaturas de Morena.

“Ahora están convertidos en el supremo poder conservador”.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Monreal: el INE carga con una dosis antiAMLO, antiMorena y anti4T

En su conferencia matutina, AMLO criticó la decisión del INE de bajar 25 candidaturas a diputaciones federales, dos para las gubernaturas de Michoacán y de Guerrero y otras más para gobiernos municipales.

“Ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí aplican”, cuestionó el morenista.

AMLO recordó cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló en 2009, 23 días antes de la elección, la candidatura de Clara Brugada a la alcaldía de Iztapalapa y su llamado a votar por “Juanito” para que después cediera el cargo a la entonces perredista.

“Se inscribió al señor Juan por otro partido. Y fue una hazaña, porque en 15 días la gente votó por este señor y había el compromiso público de que, una vez que ganara, le iba a ceder su lugar a la candidata que quería la gente”, explicó.

AMLO consideró la decisión del INE como un atentado a la democracia y un juego sucio antidemocrático.

“¿Por qué me desaforaron cuando fui jefe de Gobierno? Porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia en el 2006”, criticó.

TE PUEDE INTERESAR: INE tumba 25 candidaturas de Morena